-20% en seleccionados | Envío gratis desde 50€

Los 9 mundos en la mitología nórdica

Al igual que ha ocurrido a lo largo de la historia, y sigue ocurriendo actualmente la sociedad vikinga se preguntaba sobre el origen del universo. Y es que según la mitología nórdica el árbol de la vida conocido, como el Yggdrasil mantiene unido a través de sus raíces y sus ramas los 9 mundos de los que os hablaremos más adelante. Para los vikingos solo una de las ramas de este árbol, representaba el mundo en el que ellos vivían.

Los 9 mundos que conforman el Yggdrasil en la mitología nórdica

Las raíces y ramas del árbol de la vida unen los 9 mundos de la mitología vikinga:  Helheim, Niflheim, Svartalfheim, Muspellheim, Jötunheim, Midgard, Alfheim, Vanaheim y Asgard.

Helheim, el hogar de los muertos

Helheim era el mundo dónde, según los vikingos, descansaban las personas que morían sin honor, es decir, aquellos que no iban al Valhalla. Estaba custodiado por Hela, una de las hijas de Loki. Además de las personas que morían por enfermedad o causas naturales, también irían a este mundo los asesinos o criminales, pero a una sala llamada el Nastrand, que tendría similitud con lo que es para la sociedad cristiana el infierno.

Nifheim, el mundo de las nieblas

El Nifheim era el mundo de las nieblas y el terror. Un lugar siempre cubierto por niebla dónde vivía el dragón Níðhöggr o Nidhug.

Svartalfheim, el mundo de los enanos en la mitología nórdica

Este era según la cultura vikinga, el hogar de los elfos negros. En este mundo los elfos crearon objetos como el martillo de Thor o la lanza del dios Odín. Existen algunos manuscritos que no lo consideran un mundo independiente y lo identifican como el el Niðavellir.

mitología en la cultura nórdica

 

Muspellheim, el mundo del fuego

Es el mundo dónde vivían los gigantes de fuego en la mitología nórdica. Este mundo estaba gobernado por Surt, el más poderoso de los gigantes de fuego. Era el más elevado de todos los mundos que conforman el Yggdrasil. Además, durante el Ragnarök muchos gigantes procedentes de este mundo partieron hacia Asgard para enfrentarse a los dioses.

Jötunheim, el hogar de los gigantes de roca y hielo

Si el Muspellheim era el reino de los gigantes de fuego, este mundo sería el de los gigantes de roca y hielo. Desde este mundo, los gigantes amenazan a los humanos de Midgard y a los dioses de Asgard, de los que únicamente les separaba el río Iving.

Midgard, el mundo de los humanos

Este era el mundo de los humanos, que fue creado por el dios Odín y sus hermanos Vili y Ve tras la batalla con el gigante Ymir. Con su piel crearon la tierra, con su sangre y sudor los océanos, con sus huesos las rocas y las montañas, con su pelo la vegetación y de sus dientes los acantilados. Una vez derrotado el gigante Ymir, Odín y sus hermanos fueron al Muspellheim para robar las centellas de la espada de Surt con las que crearon el sol y la luna. Además, de un tronco de fresno y un tronco de olmo crearon el primer hombre y la primera mujer.

Alfheim, el mundo de los elfos de luz

Este sería el hogar de los elfos de luz, que eran familia de los elfos oscuros, pero tenían diferentes objetivos entre ellos.

Vanaheim, el mundo de los Vanir

En el Vanaheim habitaban los Vanir, la generación más antigua de dioses nórdicos. Entre ellos estaban Frey, el dios de la lluvia, el sol naciente y la fertilidad y Freyja, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.

Asgard, el reino de los Æsir según la mitología nórdica

Este era, según la mitología nórdica el lugar dónde residían la otra raza de dioses, los Æsir. Estaba gobernado por el dios Odín y su esposa Frigg. Dentro de Asgard se encuentra el Valhalla, el lugar dónde iban a parar las personas que morían con honor en combate.

Si eres un friki de la cultura vikinga y todo lo que la rodea, puedes echar un vistazo a nuestra tienda Vikinga.

es_ESEspañol

25%

Descuento limitado

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes. Ahora con un descuento del 20% es productos seleccionados y un 5% especial por San valentín.

favicon
×