-20% en seleccionados | Envío gratis desde 35€

Los Vanir, la generación más antigua de dioses nórdicos

La mitología vikinga cuenta con dos grupos de dioses nórdicos: los Vanir y los æsir. Los æsir son la generación más jóven de dioses vikingos, están emparentados con el famoso Odín y se les identifica sobre todo como los dioses de la guerra y el poder. Seguro que os suenan algunos de sus miembros más conocidos como Tyr, Balder o Thor. Hoy en Thorkel os contaremos la historia del otro clan de dioses vikingos, los Vanir, la generación más antigua de dioses nórdicos.

Características de los Vanir, la generación más antigua de dioses nórdicos

Mientras que a los æsir, se les identifica como los dioses del poder y la guerra, los Vanir están relacionados con la fertilidad, el mar y la prosperidad. Esta generación de dioses nórdicos practicaban el incesto y la endogamia, esto creo problemas cuando los cristianos intentaron convertir a su religión a los vikingos, sobre todo de zonas pesqueras, dónde el culto a esta generación de dioses estaba más extendido. Otras curiosidad que podemos destacar sobre los Vanir es que dominaban la magia y se dice que eran capaces de predecir el futuro. Estos dioses vivían junto a los æsir en Asgard, aunque su verdadero lugar estaba en Vanaheim, lugar dónde estos dioses regresaron tras la batalla del Ragnarök, de acuerdo con lo que se cuenta en la Edda Poética.

generación más antigua de dioses

 

Los miembros más destacados de los Vanir

Freyja

Dependiendo que fuentes se consulte, a esta diosa se la identifica por un lado, como la diosa del amor, la belleza o la fertilidad y por el otro lado, como la diosa de la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza. Esta diosa además de en la mitología nórdica, también está presente en la mitología germánica.

Freyr

El hermano de Freyja. Se cuenta que este dios poseía una espada, llamada summarbrander, capaz de moverse y luchar por ella misma. A Freyr se le conoce como el dios de la lluvia, el sol naciente y la fertilidad.

Gerd

Esta diosa era la esposa de Freyr, conocida por ser la más hermosa de las gigantes o Jotun. Era hija del gigante de la escarcha, Gymir y de la gigante de la montaña, Aurboða. Estaba asociada con la tierra y la fertilidad, por ello se dice que cuando se casó con Freyr se creó la unión entre el cielo y la tierra.

Njörðr

Njörðr es el padre de Freyr y Freyja. Se le conoce como el dios de la tierra fértil y de la costa, además de relacionarle como el dios de la navegación, una de las cosas más importantes en la cultura vikinga.

Skaði

Esta diosa era en realidad una Jotun, pero se la considera como una Vanir al ser la esposa de Njörðr, del que más tarde terminó separándose. Skaði era la diosa del invierno y la caza y algunas fuentes dicen que tuvo varios hijos con Odín.

Gullveig

Esta diosa o gigante, fue la principal responsable de que estallase la guerra entre los Vanir y los æsir. Los æsir intentaron matarla tres veces lanzándola a la hoguera, pero esta siempre resucitaba.

La guerra entre los æsir y los Vanir

Hay varias versiones sobre este acontecimiento tan importante para la mitología vikinga, pero en lo que todos los expertos coinciden es que tras finalizar, esta guerra supuso la unión entre los æsir y los Vanir. Como ya hemos comentado antes, esta guerra estalló cuando la generación más joven de dioses nórdicos, intentó matar a Gullveig. Tras este suceso, los Vanir exigieron que todos los dioses tuviesen tributos, pero los æsir se negaron a ello y la guerra comenzó. Finalmente, ambos bandos acordaron una tregua tras intercambiarse rehenes.

 

Si sois fans de los vikingos y todo lo que rodea a esta cultura, podéis echar un vistazo a nuestra tienda vikinga, dónde seguro encontrareis artículos que os encantarán.

es_ESEspañol

20%

Descuento limitado

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes.

favicon
×