-20% en seleccionados | Envío gratis desde 50€

El hidromiel, la bebida de los dioses vikingos

El hidromiel está considerada como la primera bebida alcohólica que consumió el ser humano y precursora de la actual cerveza. En Europa lo consumieron civilizaciones como los griegos, sajones, romanos, celtas, normandos y sobre todo los vikingos. Mientras que en América los mayas elaboraban una bebida muy similar a la que conocían como balché. Hoy, desde Thorkel queremos hablaros del hidromiel, la bebida de los dioses vikingos. Cómo se elabora, cuáles son sus propiedades y otras curiosidades que merece la pena que conozcáis.

¿Qué es el hidromiel?

El hidromiel es una bebida alcohólica que se elabora a partir de dos ingredientes, agua y miel. La fermentación de estos dos ingredientes da lugar a esta bebida. Se cree que fue creada por los vikingos, aunque recientemente se han encontrado muestras muy antiguas de hidromiel en zonas dónde habitaban los antiguos germanos. Esta bebida puede alcanzar una graduación alcohólica que va del 4 al 18%, dependiendo de la cantidad de miel y agua utilizada en el proceso de elaboración y de la tolerancia de las levaduras al alcohol. La fermentación tardará entre 1 y 2 meses si utilizamos levaduras Saccharomyces. Por el contrario, si dejamos que la fermentación se produzca de forma más natural, la fermentación podría alargarse mucho más.

hidromiel la bebida de los dioses

Propiedades del hidromiel, la bebida de los dioses vikingos

Aunque como ocurre con todas las bebidas alcohólicas, si abusamos de ello, puede ser perjudicial para nuestro organismo, el hidromiel posee varias propiedades que pueden ser beneficiosas. Está demostrado que el consumo de esta bebida de los dioses vikingos favorece la absorción de minerales como el calcio o el magnesio. Además, al elaborarse a base de miel, esta bebida nos aporta gran cantidad de energía y puede aliviarnos las irritaciones de garganta o los síntomas de la gripe. Por otra parte, se cree que esta bebida tiene efectos antibióticos, puesto que las bacterias de ácido láctico contenidas en la miel, mezcladas con levaduras silvestres, pueden eliminar los agentes patógenos encargados de resistir a los antibióticos.

Algunas curiosidades sobre el hidromiel

Alrededor de este producto existen varias curiosidades de gran interés. La primera y más conocida, es que estaba considerada por los vikingos como la bebida de los dioses. De hecho, los vikingos consideraban el hidromiel como el único alimento del dios Odín, de ahí que creyesen que tenía propiedades divinas. Además, los vikingos tomaban hidromiel la noche de bodas, ya que pensaban que si lo tomaban aumentaría su probabilidad de tener hijos varones guerreros. De aquí viene por lo tanto el término actual de luna de miel. Otra curiosidad es que los vikingos agregaban cornezuelo de centeno al hidromiel, una sustancia que les producía efectos alucinógenos y que es la base de la droga sintética LSD.

Por otro lado, se cree que el hidromiel, además de ser la bebida favorita de los dioses vikingos, también lo era del emperador romano Julio César. Los mayas y los celtas, al igual que los vikingos, también consideraban este producto cómo una bebida sagrada y hacían ofrendas a los dioses utilizando, entre otros productos, el hidromiel.

 

es_ESEspañol

25%

Descuento limitado

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes. Ahora con un descuento del 20% es productos seleccionados y un 5% especial por San valentín.

favicon
×