-20% en seleccionados | Envío gratis desde 35€

Cómo llegar al Valhalla según la mitología nórdica

La mitología nórdica y las costumbres vikingas están cada vez más expandidas entre los occidentales, y no es de extrañar que nos de por investigar cómo se movían y respiraban estos antiguos guerreros que tanto interés despiertan en nuestros tiempos. Hoy os contamos un poco más sobre las mitología vikinga y el gran paraíso al que entraban a voluntad de Odín. Os hablamos sobre cómo llegar al Valhalla según cuenta la historia nórdica.

Qué es el Valhalla y qué significa

La palabra Valhalla, del rúnico original Valkhöll (el término vikingo antiguo), se menciona por primera vez en un poema rúnico donde se habla sobre la muerte de dos reyes: Erik Bloodaxe (Erico I de Noruega) que murió en York en 954 y Haakon I (el Bueno) de Noruega, que murió en una batalla en el año 961. A partir de este poema, todos los soldados mencionados en la literatura vikinga, que mueren en batalla se consideran hijos de Odín, ya que para esta mitología, morir en batalla es un honor, y por ello son escogidos por él o por las Valkirias para permanecer en el Valhalla hasta el Ragnarok.

Se empieza a hablar del Valhalla como la casa de Odín, el dios de la guerra y la muerte. Y solo aquellos guerreros que verdaderamente hayan luchado de forma espectacular y hayan muerto durante la batalla podrán tener la oportunidad de permanecer en el Valhalla.

Cómo llegar al Valhalla según la mitología nórdica

La forma de llegar a este paraíso, ha ido cambiando a lo largo del tiempo, pues cuando hablamos de vikingos hay que dejar claro que no estamos antes un periodo de tiempo concreto. Para entender los actos que llevaban a un vikingo al Valhalla, hay que dejar claros antes algunos conceptos y personajes históricos importantes.

Valkirias, aliadas de Odín

Las Valkirias son las entidades femeninas, concebidas como espíritus, energías o guerreras, aliadas de Odín que representan a las mujeres en la mitología vikinga, y que también luchaban y eran especialmente habilidosas en la batalla. Éstas ayudaban a Odín y decidían quién entraba en el Valhalla y quién no era merecedor de disfrutar de este paraíso nórdico.

cómo llegar al valhalla

El Ragnarok, la batalla del fin del mundo

En el Valhalla no solo se va a comer, beber y disfrutar de la eternidad. Pues los vikingos que son privilegiados y están allí, también van a luchar y entrenarse para el Ragnarok, que será la batalla que tendrá lugar en el momento del fin del mundo. Esta batalla es la lucha para la que se preparan todos los vikingos, hombres y mujeres, ya que para ellos las batallas forman parte de su disfrute. Por este motivo solo los vikingos que morían en buenas condiciones podían ir al Valhalla, porque el objetivo final era seguir luchando.

El Barco para ir al Valhalla

Dentro de la cultura vikinga se creía que era necesario un medio de transporte para viajar al más allá después de la muerte. Ya fuera al Valhalla, o a la residencia de Asgard a la que cada uno estuviera destinado. Por esto a los grandes guerreros se les enterraba con sus pertenencias y riquezas en los barcos vikingos tan conocidos a lo largo de la historia.

Cómo llegar al Valhalla según la historia Vikinga

Pero lo cierto es que una de las versiones que más peso tienen dentro de la literatura vikinga, es una especie de ritual nórdico en el que contaban que a los guerreros les sacaban las costillas y pulmones. Y solo aquellos que se mantuvieran impasibles a esta tortura eran dignos que las puertas del Valhalla se abrieran para ellos. Pues hay que recordar que era el destino deseado por todos, donde solo los privilegiados podían ser elegidos por Odín o las Valquirias, para prepararse de la mejor manera para enfrentar el Ragnarok.

es_ESEspañol

20%

Descuento limitado

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes.

favicon
×