-20% en seleccionados | Envío gratis a Península desde 60€

El anillo del nibelungo y su relación con los vikingos

El anillo del nibelungo (Der ring des Nibelungen) es un ciclo de cuatro óperas épicas, compuestas por Richard Wagner y basadas en figuras y mitos germanos, especialmente en la saga islandesa “El cantar de los nibelungos”, de la época medieval. ¿Cuál es la relación entre esta épica y los vikingos? ¡Sigue leyendo nuestro artículo!

¿Qué es el anillo del nibelungo?

El anillo del nibelungo es una de las obras más representativas de la ópera alemana, compuesta por Richard Wagner y dividida en cuatro grandes obras. Estas óperas son “El oro del Rin”, “La valquiria”, “Sigfrido” y “El ocaso de los dioses”. Todas estas obras forman parte del Canon de Bayreuth y Richard Wagner las compuso entre 1848 y 1874.

Richard Wagner compuso el anillo del nibelungo basándose en mitos y leyendas nórdicas

El anillo del nibelungo es una ópera, pero se basa en antiguas leyendas germánicas y escandinavas. La trama de la obra gira en torno a un anillo mágico forjado por Alberich, el enano. El anillo es capaz de otorgar, a quien lo posea, un poder absoluto. Sin embargo, como toda historia, el poder acarrea terribles consecuencias. Las óperas escritas por Wagner están cargadas de pasión, traición, amor y venganza y se ambienta en el mundo de dioses, héroes y criaturas mitológicas. ¿Y qué tiene que ver el anillo del nibelungo con los vikingos?

La relación del anillo del nibelungo con los vikingos

Como bien sabes, los vikingos eran un pueblo muy temido entre distintas poblaciones de Europa, ¡Incluso llegaron a América! Los antiguos vikingos creían, profundamente, en sus dioses, como Odín; así como en criaturas mitológicas diversas y, por supuesto, creían que morir en combate era una gran hazaña y el camino para llegar al Valhalla. Pues, aunque el anillo del nibelungo fue creado en Alemania en el siglo XIX, la historia tiene profundas raíces en las antiguas leyendas y mitos de los pueblos escandinavos, germánicos y, por supuesto, en los vikingos.

Algunos elementos de la ópera, incluyendo el más importante (el anillo), así como las figuras de los dioses y héroes, tienen una profunda relación y un paralelismo claro con la mitología nórdica que, como ya sabes, era la practicada por los vikingos.

La historia del Draupnir

Richard Wagner centró su obra en el famoso anillo, que, a su vez, estaba inspirado en un anillo nórdico. Se trata de una pieza mágica llamada “Draupnir”, forjada por los enanos y que perteneció a Odín. Este anillo, al igual que del nibelungo, tenía la capacidad de multiplicarse. Además, estaba profundamente asociado con el poder y la riqueza. En ambas historias (la nórdica y la de Wagner), el tema del destino y la inevitabilidad de este juegan un papel importante.

Para los antiguos vikingos, como para los personajes de Wagner, el destino es inevitable. Pero es que, además, se trata de algo que, en muchas ocasiones, es autocumplido. Sin ir más lejos, tenemos la historia del temido Fenrir, hijo de Loki. Haciendo un breve repaso por la historia, los dioses supieron, desde antes del nacimiento de Fenrir, que el lobo iba a ser quien desencadenara el Ragnarok. ¿Y qué hicieron? Encadenarlo a traición. Quiere decir, aún antes del nacimiento del lobo, los dioses ya habían decidido su destino.

Por eso se dice que, cuando Fenrir se libere, dará comienzo al Ragnarok. Pero no porque el lobo lo planease así desde siempre, sino porque, cuando los traicionaron, decidió vengarse y matar a Odín.

Volviendo a la ópera de Wagner, debemos decirte que el famoso compositor se inspiró en una gran variedad de fuentes para crear su gran obra. El compositor sentía especial fascinación por la historia antigua y la conexión con las tradiciones épicas de los pueblos escandinavos y germánicos le permitieron formar el mundo mítico y los personajes de sus óperas.

El anillo del nibelungo sigue la historia de un anillo mágico

Los héroes nórdicos y la naturaleza humana

La relación entre el anillo del nibelungo y los antiguos vikingos también puede observarse en la fascinación compartida por la búsqueda de poder, la traición y las consecuencias terribles de la ambición desenfrenada. Estos temas son recurrentes tanto en la mitología nórdica, como en las óperas de Wagner. En las sagas vikingas, se relatan historias de héroes que luchan por el poder y la gloria, se enfrentan a enemigos formidables y a un destino que es inevitable.

Por otra parte, en la ópera y en las sagas, podemos ver representaciones muy vívidas de la naturaleza humana, con ciertas complejidades y contradicciones. Los personajes de las sagas, así como de las óperas, muestras una amplia gama de emociones y motivaciones. Los mueve el amor, pero también el odio y la envidia. Cosa que los hace más humanos y consigue que el público se sienta identificado con ellos.

¿De qué trata el anillo del nibelungo?

Ya hemos hablado de la relación entre el anillo del nibelungo y los vikingos, pero, ¿De qué tratan las óperas de Wagner? La trama, que inicia con “El oro del Rin”, cuenta que, en el fondo del río descansa una masa de oro y que, después de robarla, se forja con esta un anillo mágico. Un anillo que concede, a quien lo porte, el poder de dominar al mundo. El poder conlleva una maldición: renunciar al amor. En la historia, Alberich, un enano nibelungo, se siente despechado por los desplantes de las hijas del Rin, unas ondinas que custodian el oro. Ante el desamor, Alberich roba el oro, forja el anillo y asume la maldición.

La existencia del anillo llega a oídos de los dioses y otros héroes y seres de la mitología. Todos luchan por hacerse con el famoso anillo, incluyendo a Wotan (Odín), El plan del dios es el motor central de la historia. Como ya adelantamos, incluso los dioses forjan su destino a través de profecías y en esto consiste el plan de Wotan. Aquí aparece Sigfrido, uno de los personajes más queridos de la saga wagneriana.

Sigfrido era un héroe y es quien gana el anillo, siguiendo los planes de Wotan. Pero, tristemente, a Sigfrido lo traicionan y asesinan. ¿Y qué pasa con el anillo y los planes de Wotan? Aquí es cuando entra en acción Brunilda, la valquiria. Brunilda era amante de Sigfrido, ¡E hija desleal de Wotan! Brunilda, tras la muerte de Sigfrido, decide devolver el anillo al Rin. Durante el proceso, los dioses mueren.

Las óperas de Wagner se basan en las siguientes historias:

  • “El oro del Rin”, en las Eddas de la antigua mitología nórdica.
  • “La valquiria”, se centra en la Saga Volsunga.
  • “Sigfrido”, la trama se inspira en las Eddas, la Saga Volsunga y la Saga Thidreks. Curiosamente, también incluye elementos de los cuentos de los hermanos Grimm “Juan sin miedo” y “La bella durmiente”.
  • “El ocaso de los dioses”, se basa en el poema “Nibelungenlied” (el cantar de los nibelungos). Se trata de un poema germano que no solo sirvió de inspiración para la ópera final, sino también para la historia original del anillo y fue quien dio nombre a la saga.
es_ESEspañol

20%

Descuento

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes. 
Encuentra los productos con descuento y hazte con ellos ahora.

favicon