-20% en seleccionados | Envío gratis a Península desde 60€

Ingólfur Arnarson: el primer vikingo que colonizó Islandia

¿Fanático de los vikingos y sus sagas? Este pueblo es uno de los más enigmáticos que existen y siguen generando gran interés entre el público. Si eres un fanático, entonces es necesario que conozcas todo acerca del primer vikingo o Ingólfur Arnarson. También se dice que fue el primer habitante permanente de este país y se le atribuye la fundación de Reikiavik.

¿Quién fue Ingólfur Arnarson o el primer vikingo en asentarse en Islandia?

Si quieres remontarte a la época vikinga y la fundación de Reikiavik, entonces hay que hablar de Ingólfur Arnarson o el primer vikingo en asentarse en estas tierras. El primer vikingo que colonizó Islandia vivió entre los años 849 y 910, aproximadamente. Se sabe que fue un explorador y caudillo originario de Sogn, en Noruega.

Según la tradición, este fue el primer vikingo en llegar a tierras islandesas. Era hijo de Örn Brynjólfsson y descendiente directo de Hrómundr Gripsson. Este último fue un vikingo originario de Telemark, Noruega y fue famoso por tener su propia saga: Hrómundar saga Gripssonar. La historia de los vikingos y la colonización de Islandia sigue siendo todo un misterio, básicamente por la escasez de información, así como el carácter legendario de la cultura.

El primer vikingo fundó Reikiavik

Ingólfur o el primer vikingo en vivir en Islandia de forma permanente, aparece en diferentes sagas, por lo que se tiene un poco más información sobre él. Este primer vikingo aparece en las sagas de Eyrbyggia, Egil Skallagrímsor, Grettir y Flóamanna. Todas estas aventuras se recogen en dos obras muy importantes para la tradición vikinga: Íslendingabók o libro de los islandeses y el Landnámabók o libro de los asentamientos.

El Íslendingabók es un pergamino de principios del siglo XII y fue escrito por Ari Thorgilsson, un sacerdote autóctono, conocido como Ari el Sabio. En este libro se recogen los asentamientos islandeses desde el año 870 hasta el 1130, así como la conversión al cristianismo y el dominio de manos de la corona noruega. Por su parte, el Landnámabók cuenta los asentamientos propiamente dichos. Es un manuscrito del que se conservan tres versiones medievales, así como dos transcripciones que datan del siglo XVII.

El primer vikingo en el Landnámabók

Curiosamente, el nombre de Ingólfur Arnarson aparece en el Landnámabók y se le reconoce como el primer colono en asentarse en Islandia. De acuerdo con este mismo libro, Naddoddr (originario de Noruega), intentó colonizar las islas Feroe y llegar a Islandia. Bautizó a las tierras descubiertas como Snæland o tierra de nieve. Tiempo después, el nombre cambiaría a Garðarshólmur o islotes de gardar. Años más tarde, se bautizaría como Ísland o tierra del hielo. Pero centrémonos en Garðar Svavansson, que fue quien nombró a Islandia como islotes de gardar. Se dice que fue el verdadero descubridor de Islandia, aunque no el primer vikingo en asentarse en el territorio.

Según la tradición, a Svavansson se le unió Náttfari, que participó en la exploración de Islandia y se llevó del territorio dos esclavos. Después de Svavansson y Náttfari, llegaría Flóki Vilgerðarson, muy popular por la serie Vikingos. Aunque Flóki fundó un pequeño asentamiento en el noroeste, decidió no quedarse en Islandia porque consideraba que no era una tierra buena para la agricultura ni la ganadería.

El que recibe el honor de ser el primer vikingo en colonizar Islandia es Ingólfur. Arnarson nació en Rivedal, Noruega. Según el Landnámabók y de acuerdo con los apellidos vikingos, ostentaba el patronímico Bjǫrnólfsson, como hijo de Örn Brynjólfsson. Otro pariente de Ingólfur fue Leifr, que más tarde recibiría el nombre de Hjörleifr Hróðmarsson. Este deriva del apodo hjörr o espada.

Cuenta el Landnámabók que Ingólfur estuvo envuelto en una disputa en su tierra natal y que repercutía a su familia. En busca de tierras más tranquilas, Ingólfur decidió poner rumbo hacia la llamada Garðarshólmur, descubierta años atrás por Svavansson. Ingólfur pensó que era un buen lugar para establecerse y decidió embarcarse en compañía de su esposa, Hallveig Fróðadóttir y todo su clan. Fue en el año 874 d.C. cuando se produjo el asentamiento. Para formalizar su llegada, el primer vikingo hizo el ritual conocido como öndvegissúlur. Este ritual consistía en arrojar los postes del hásæti por la borda.

El nacimiento de Reikiavik

Encontrar un lugar exacto para establecerse no le resultó fácil a Ingólfur. Durante tres años, los esclavos de éste recorrieron todo el litoral de Islandia hasta encontrar una pequeña bahía donde hoy en día, podemos encontrar la capital del país: Reikiavik. Según la tradición vikinga, los dioses fueron los que escogieron el emplazamiento para el establecimiento de la primera colonia islandesa.

El proceso de colonización de Islandia se extendió hasta el año 930 y, por supuesto, estuvo rodeado de una serie de episodios muy turbulentos.

es_ESEspañol

20%

Descuento

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes. 
Encuentra los productos con descuento y hazte con ellos ahora.

favicon