-20% en seleccionados | Envío gratis a Península desde 60€

¿Quiénes eran las valquirias en la mitología nórdica?

Una de las creencias de los antiguos guerreros vikingos era que, cuando caían en combate, vivirían para toda la eternidad (espiritualmente hablando), en el Valhalla, en la Sala de los Héroes de Odín. Aquí, los guerreros se encontrarían no solo con los dioses, sino con otros valientes soldados también fallecidos durante la batalla. En el Valhalla los héroes esperarían la llegada final del Ragnarök, en la que el famoso lobo Fenrir, mataría a Odín. Pero para llegar al más allá, los guerreros debían recibir la ayuda de las valquirias. ¿Quiénes son las valquirias en la mitología nórdica?

¿Qué hacían las valquirias en la mitología nórdica?

Cuando los héroes caían durante el combate, no era algo al azar. Y es que detrás de estas muertes estaban unas figuras femeninas conocidas como “valquirias”, en la mitología nórdica. Ellas eran las encargadas de escoger a los “afortunados” para, después, llevarlos al Valhalla donde les servían hidromiel.

Las valquirias llevaban a los caídos en combate al Valhalla

Cuenta la tradición que las valquirias o valkirias, cabalgaban a lomos de caballos alados, aunque también podían montar lobos y jabalíes. Estas mujeres utilizaban hermosas armaduras confeccionadas por los dioses de Asgard. Además, empuñaban lanzas y espadas. Curiosamente, la palabra “valquiria”, procede del nórdico antiguo valkyrja, que significa “la que elige a los muertos”. El término, a su vez, procede de valr (muertos en el campo de batalla) y kjósa, un verbo que significa elegir.

¿Las valkirias en la mitología nórdica son diosas? ¿Qué clase de criaturas son? En realidad, las valquirias son las encargadas de servir a Odín y desempeñan diversas tareas. Además de ir al campo de batalla a escoger a los muertos, los llevan al Valhalla. Aquí, las valquirias sirven como guías. Aunque se dice que hay valquirias que también se encargan de cuidar a los viajeros o de curar las heridas de los guerreros que sobreviven.

Debido a la interacción con los humanos, se dice que las valquirias eran capaces de enamorarse de ellos, es decir, de las almas que viven en un plano terrenal.

Un grupo de poderosas guerreras

Ya hemos visto que las valquirias en la mitología nórdica servían a Odín, pero también actuaban bajo las órdenes de Freya, diosa del amor y la fertilidad. Las valquirias se caracterizaban por tener gran valentía y una belleza física extraordinaria cosa que, según algunas leyendas, atrapaba a los guerreros durante el combate.

Pero las valquirias, al igual que los dioses, contaban con su propia líder: Brunilda. Era ella la encargada de encabezar el ejército de estas mujeres y, de hecho, se dice que era la más poderosa de todas. Otras famosas valquirias son Hilda, Mista, Rista, Sigrún, Skogul y Gud. De acuerdo con la tradición, las valquirias son inmortales hasta cierto punto.

Y es que, según la cosmovisión nórdica, cuando los hijos de Loki desaten el Ragnarök, ellas acompañarán a los dioses y morirán con Odín que, como ya adelantamos, será asesinado por Fenrir, el lobo. Durante esta batalla, que se conoce también como “El crepúsculo de los dioses” o “El fin del mundo”, morirían también otros dioses, incluyendo a Thor.

Las valquirias en la mitología nórdica, cabalgaban lobos o caballos alados

¿Cuál es el origen de las valquirias en la mitología nórdica?

Todavía se desconoce cuándo surgieron las valquirias en la literatura nórdica, pero se sabe que antes del aspecto con el que se les representa hoy en día, eran muy siniestras. Se cree que las valquirias fueron, durante un tiempo, demonios de los muertos y que, tras la batalla, era quienes recogían los cadáveres y elegían los que les gustaban.

Con el tiempo, el Valhalla dejó de ser un simple campo de batalla y se convirtió en una sala celestial. Fue en este momento cuando las valquirias se volvieron mujeres vigorosas, muy hermosas y bondadosas. Algunas valquirias tenían padres mortales, como es el caso de su líder, Brunilda. Según la saga völsunga, Brunilda o Brynhildr era la hija de un rey.

¿Y dónde vivían las valquirias? Se dice que residían en el Vingólf (“salón del vino” o “salón agradable”), justo al lado del Valhalla. De hecho, el Vingólf aparece tres veces en la Edda Prosaica de Snorri Sturlson.

Probablemente, las valquirias se volvieron famosas en la época moderna gracias a “La Valquiria”, una ópera de Richard Wagner. La ópera se compuso en 1856 y una de las piezas más emblemáticas y que, seguramente, si la escucharas la reconocerías, es “La cabalgata de las valquirias”.

es_ESEspañol

20%

Descuento

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes. 
Encuentra los productos con descuento y hazte con ellos ahora.

favicon