-20% en seleccionados | Envío gratis desde 35€

Las Valquirias

Las Valquirias, Valkirias o Valkiria eran mujeres guerreras con poderes sobrenaturales y con una belleza fuera de lo común. El término Valkiria proviene etimológicamente del nórdico antiguo “valkyrja”. Su traducción es: selectora de caídos en combate.

Origen

No se han encontrado evidencias acerca del origen de las Valquirias en los textos existentes, sin embargo, se sabe que muchas de las Valquirias más conocidas tenían padres mortales.

Hoy en día se cree que las Valquirias originales eran las sacerdotisas de Odín, que oficiaban los sacrificios rituales, en los cuales los prisioneros eran ejecutados. Para cuando fue compilada la Edda poética, a finales del siglo XII o principios del XIII, estos rituales habían dado inicio a leyendas sobre doncellas guerreras sobrenaturales que tomaban parte activa en los conflictos humanos, decidiendo quién debía vivir y quién morir.

En los poemas mitológicos de la Edda poética, las Valquirias eran deidades sobrenaturales de ascendencia desconocida, Son descritas como doncellas escuderas que cabalgan en las filas de los dioses o sirven los tragos en el Valhalla. Se les dan nombres significativos, como Skogul (“lucha”), Skögul (“furia”), Hlokk (“estruendo de batalla”) y Gjoll (“grito de batalla”).

Misión

Según la mitología nórdica, la labor de estas diosas era elegir a los guerreros más heroicos de aquellos caídos en la batalla. Seleccionando entre la mitad de los que mueren en la batalla (la otra mitad va al campo de la vida futura de la diosa Freya), las Valquirias llevan a sus elegidos al “salón de la vida después de la muerte”, el Valhalla, una enorme construcción con 450 puertas por donde entraban los guerreros.

Estos guerreros ya eran considerados héroes, y dentro del Valhalla eran curados por una Valkiria, además de deleitarlos con su gran belleza. Estos valientes guerreros nórdicos eran alimentados con hidromiel y una suculenta carne de jabalí asado.

Esto era necesario, ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarok.

Sus nombres

Los poemas en nórdico antiguo VöluspáGrímnismálDarraðarljóð y la sección Nafnaþulur del libro de Prose Edda Skáldskaparmál, proporcionan listas de nombres de Valquirias. Además, algunos nombres de Valquirias aparecen únicamente fuera de estas listas, como Sigrún (que está atestiguado en los poemas Helgakviða Hundingsbana I y Helgakviða Hundingsbana II). Es impensable nombrarlas todas, pues existían muchas.

Muchos nombres de Valquirias enfatizan asociaciones con la batalla y, en muchos casos, con la lanza, un arma fuertemente asociada con el dios Odín. Algunos estudiosos proponen que los nombres de las Valquirias en sí mismos no contienen individualidad, sino que son más bien descriptivos de los rasgos y la naturaleza de las diosas de la guerra y, posiblemente sean creaciones descriptivas de los antiguos poetas escandinavos.

 

 

es_ESEspañol

20%

Descuento limitado

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes.

favicon
×