-20% en seleccionados | Envío gratis a Península desde 60€

Todo sobre el Mjölnir, el poderoso martillo de Thor

Uno de los héroes de la mitología nórdica es Thor, dios del trueno. Según los antiguos textos, el dios recibía su fuerza gracias a una herramienta muy particular. Se trata del Mjölnir, el poderoso martillo de Thor. El martillo, que también recibe el nombre de Mjöllnir, simboliza fuerza, valor y virtud.

El significado del Mjölnir, el poderoso martillo de Thor

Cuando hablamos del Mjölnir, el poderoso martillo de Thor, no podemos dejar de pensar que se trata del arma más potente de los dioses nórdicos. Si eres un fanático de las películas de superhéroes, estamos seguros de que sabes un poco sobre el famoso martillo, utilizado por el dios del trueno para demostrar su fuerza y poder a los adversarios. ¿Y qué significa el Mjölnir?

Sabemos que Thor es el dios del trueno según los antiguos mitos y, precisamente, de aquí deriva el nombre del Mjölnir. Cuenta la tradición que esta palabra viene del eslavo que se utiliza para referirse al rayo. Sin embargo, hay algunas fuentes que lo asocian al islandés mjöll (nieve nueva) y al mjalli (blanco).

Mjölnir, el poderoso martillo de Thor, representa la fuerza

Aunque el Mjölnir, el poderoso martillo de Thor, simboliza la fuerza, también tiene un significado aún más importante: destrucción. De hecho, a este peculiar y famoso martillo también se le conoce como arma trituradora o arma del rayo blanco, pese a que el rayo representa la pureza.

¿Quién creó el Mjölnir?

El Mjölnir es un martillo de mango corto que fue creado por los enanos Brokky y Eitri. La cabeza del martillo es de uru, un metal gris asgardiano, mientras que el mango cuenta con una correa que permite a Thor sujetar el arma firmemente. ¿Por qué se inventó el martillo? ¿De quién fue idea?

Todo comienza con Loki, que cortó el pelo de Sif, la diosa esposa de Thor. Amenazado por el dios del trueno, Loki se ofreció a visitar a los herreros enanos del Nidavellir para conseguir un repuesto. Además del cabello, los enanos hicieron un barco mágico y la poderosa Gungnir, una lanza que pertenecía a Odín.

Durante esta incursión, a Loki se le ocurrió pedir a los enanos que crearan un arma tan poderosa como el Gungnir. Sin embargo, Loki, tan habilidoso como era, le dijo a los enanos que no creía que fueran tan sabios como para crear un arma igual o más poderosa que Gungnir.

Loki hizo todo lo posible para distraer a los enanos. Se cuenta que incluso se transformó en mosca para distraer a los poderosos enanos. Pese a los esfuerzos de Loki, los herreros de Nidavellir estaban decididos a cometer su propósito y ganarle así al perverso hermanastro de Thor.

Los enanos, que fabricaron el Mjölnir en un horno, lo llevaron a los Aesir junto con otros objetos que habían confeccionado: el Draupnir (un anillo de oro) y el jabalí de seda dorada. Los Aesir decidieron que el Mjölnir era el arma más poderosa, aunque tuviera un mango relativamente corto.

¿Qué poderes tiene el Mjölnir?

Mjölnir, el poderoso martillo de Thor, no era mágico por sí mismo. Necesitó de ciertos encantamientos y poderes concedidos por Odín. ¿Y cómo llegó a manos de Thor? Cuenta la leyenda que, por cierto, se parece mucho a la del rey Arturo, que solo una persona que fuera digna podría levantar el Mjölnir y empuñarlo. Por lo tanto, el martillo solo podía tener un maestro. ¡Y este fue Thor!

Por otra parte, el Mjölnir se caracterizaba por poder regresar a la mano de su amo después haber golpeado a su objetivo. Estos golpes recibían el nombre de Járngreipr. Además, con este martillo, Thor podía convocar el poder de los elementos y, por supuesto, dominar las tormentas y rayos. ¡No en vano era el dios del trueno! Por último, con el Mjölnir, Thor podía viajar a otros universos y dimensiones.

El martillo de Thor, además de realizar múltiples gestas heroicas y mágicas, también tenía el poder de velar por la comunidad. De hecho, el Mjölnir marcaba los nacimientos, matrimonios y hasta la muerte. El poder se extendía a terrenos como la incineración y los entierros, así como las fiestas, los viajes y los juramentos. Por eso se dice que el martillo de Thor no solo era un arma, sino un instrumento de bendición y protección.

Cabe destacar que los poderes del Mjölnir eran tan apreciados porque, según la tradición, era capaz de devolver la vida a las personas. Además, también podía curar heridas.

Thor era el único capaz de empuñar el Mjölnir

El castigo de Odín a Thor

Si eres un fan de Marvel, seguramente has visto la primera película de Thor. Aunque se trata de una película, sí que hay algo de veracidad en el relato. Y es que, la leyenda (y el filme) cuenta que Thor desobedeció a Odín. Esto casi provocó una guerra entre Asgard y Jotunheim, ¿Los resultados? Thor terminó desterrado a la Tierra y el Mjölnir cayó bajo un encantamiento convocado por Odín.

El hechizo de Odín era simple: cualquier persona que fuera digna de empuñar el martillo, sería poseedor de los poderes de Thor. Aunque los guerreros y dioses más fuertes lo intentaron, nadie lo consiguió. Mientras tanto, en la Tierra, Thor decidió sacrificarse para proteger a la humanidad y esto lo hizo acreedor de volver a empuñar el Mjölnir. Con esto, Thor recuperó todos sus poderes.

El robo del Mjölnir, el poderoso martillo de Thor

Una de las historias más famosas sobre el Mjölnir cuenta que una mañana, Thor descubrió cómo su martillo había desaparecido. Agobiado, el dios del trueno acudió a Loki y a la diosa Freyja para recuperarlo. Loki se adentró al mundo de los gigantes, portando la túnica de Freyja, para recuperar el martillo. Allí, Loki conoció a Thrym, el gigante responsable del robo.

El propio Thrym contó que había enterrado el martillo a ocho brazos de profundidad y prometió devolver el Mjölnir si recibía la mano de Freyja en matrimonio. Lógicamente, Freyja se negó al compromiso, así que Thor tuvo que vestirse de novia para engañar a Thrym y recuperar el Mjölnir. ¿Y cómo lo hizo?

Thor consiguió su cometido. Cuando Thrym colocó el martillo en el regazo de Thor (disfrazado de mujer) para la consagración, el dios del trueno logró recuperar el Mjölnir y matar a Thrym.

es_ESEspañol

20%

Descuento

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes. 
Encuentra los productos con descuento y hazte con ellos ahora.

favicon