-10% en seleccionados | Envío gratis desde 50€

¿Quiénes eran los cuervos de Odín en la mitología nórdica?

Uno de los dioses más imponentes de la mitología nórdica era Odín, habitualmente representado con un par de cuervos. Estos cuervos, según los antiguos mitos, viajaban alrededor del mundo con el propósito de recoger información para el poderoso dios. ¿Pero quiénes eran los cuervos de Odín? ¿Qué representaban?

Hugin y Munin, los cuervos de Odín

A Odín, el dios todopoderoso de la mitología nórdica, se le suele representar con dos cuervos que responden a los nombres de Hugin y Munin (Huginn y Munnin en nórdico antiguo). Hugin representa al pensamiento, mientras Munin es la memoria. ¿Qué significan estas aves y por qué se asocian a Odín? Según la tradición, eran los enviados del dios para recabar información que, más tarde, entregaban. A la vuelta de sus hazañas, los cuervos Hugin y Munin se posaban en el hombro de Odín y le susurraban las noticias.

Precisamente por la presencia de estos cuervos es que a Odín se le suele llamar Hrafnaguð o dios cuervo en algunos textos de la mitología nórdica. La conexión entre Odín y sus cuervos es muy antigua y ya en los siglos VI y VII d.C; antes de la famosa era vikinga, al dios se le representaba con una o varias de estas peculiares aves negras.

Resulta curioso que a Hugin y Munin también se les designe como “halcones codiciosos” y, de hecho, cuando los antiguos nórdicos hacían sacrificios en honor a Odín, sabían que las ofrendas habían sido aceptadas si visualizaban un cuervo inmediatamente después del ritual.

¿Quiénes eran los cuervos de Odín?

¿Por qué cuervos?

A lo largo de la historia de la humanidad, a los antiguos dioses se les asociaban distintos elementos, generalmente de la naturaleza, que los distinguían entre los demás. Por ejemplo, en la mitología griega, a Zeus se le representaba con rayos, mientras que los nórdicos acompañaban a Odín de cuervos. ¿Pero por qué cuervos?

Los cuervos que aparecen en las diferentes representaciones pictóricas del dios tienen una explicación muy sencilla. Por una parte, Odín era el dios de la guerra y de la muerte; pero no podemos dejar de lado que los cuervos son aves carroñeras que solían verse en los campos de batalla. Lógicamente, los cuervos eran los que se beneficiaban de los resultados de la guerra. La tradición nórdica comenzó a asociar la muerte como una ofrenda o regalo para estas aves.

Entonces, el guerrero era quien alimentaba al cuervo vikingo y le daba un regalo. A la vez, esa muerte suponía un tributo para Odín, por su papel como rey del Valhalla. Entonces, sacrificar a un enemigo (o una hueste) en batalla suponía alimentar a los cuervos, pero también ofrecer un regalo a Odín. Fue así como los cuervos del dios comenzaron a tomar protagonismo y a Odín se le empezó a representar con estas aves.

Más allá de ser aves de carroña, los cuervos son animales increíblemente inteligentes y los nórdicos también sabían que Odín era un dios intelectual y lleno de sabiduría.

Hugin y Munin, una parte de Odín

Los nórdicos veían a los cuervos no como entes separados del dios, sino como una extensión de él. Por ejemplo, las Valquirias eran seres independientes encargados de llevar a los guerreros caídos en combate al Valhalla; pero los cuervos formaban parte del dios y no eran sus sirvientes, como lo eran las Valquirias para el inframundo nórdico. Básicamente, los cuervos eran los ojos de Odín y llegaban allá donde él no podía ir, pero también eran sus compañeros más fieles.

De aquí se desprende el hecho de que Odín y sus cuervos fueran un único ente y que, además, estas aves respondieran a los nombres de Hugin y Munin. Como ya adelantamos, sus nombres significan pensamiento y memoria y harían alusión al pensamiento y la memoria de Odín y no de los cuervos.

Los cuervos aparecen también en diversos poemas nórdicos, como el tradicional Grimnismál. Precisamente, en este poema, Odín dice: “Hugin y Munin/ vuelan cada día/ sobre todo el mundo/ Me preocupo por Hugin/ que no regrese,/ pero me preocupa más Munin”. Es decir, el dios tendría miedo de “perder” el pensamiento, pero aún más, la memoria, encarnada por Munin.

10%

En productos seleccionados

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes. 
Encuentra los productos con descuento y hazte con ellos ahora.

favicon