-20% en seleccionados | Envío gratis a Península desde 60€

¿Quién era el lobo Sköll en la mitología nórdica?

La mitología nórdica está llena de historias, leyendas y criaturas fantásticas. Una de ellas es el lobo Sköll. ¿Quién era? ¿Por qué era tan temido por los antiguos vikingos? Te adelantamos que tenía un papel crucial en el Ragnarök y era muy respetado, no solo entre los nórdicos, sino también entre los dioses.

El lobo Sköll: devorador de soles

Sköll es un dios de la mitología nórdica y se le conoce por ser el devorador del sol. Según los antiguos vikingos, el poderoso lobo tiene la misión de perseguir el sol para devorarlo, mientras su hermano, Hati, tiene el objetivo de comerse a la luna. ¿Por qué Sköll era tan temido?

Como buen fanático de la cultura vikinga, debes de saber que el lobo Fenrir, hijo de Loki, en compañía de sus hermanos, serían los encargados de iniciar el Ragnarök o lo que es lo mismo, el fin del mundo. Pues el lobo Sköll juega un papel crucial en esta batalla final, ya que simboliza la llegada del Ragnarök. Cuentan las leyendas que, el día que Sköll consiga alcanzar al sol y devorarlo, el suceso desencadenará grandes catástrofes, iniciando así una nueva era.

El lobo Sköll es hermano de Hati y ambos buscan devorar al sol y la luna, respectivamente

La leyenda de Sköll y los eclipses

Antiguamente, los habitantes de los distintos pueblos intentaban dar una explicación a los fenómenos de la naturaleza recurriendo a los dioses. Algunos temían a la lluvia, otros a las erupciones volcánicas y otros más, como los vikingos, a los eclipses solares. Para los mayas, por ejemplo, los equinoccios eran sinónimo de una nueva era, pero para los vikingos el significado era más catastrófico. Y es que, según los textos nórdicos, durante los eclipses solares, el lobo Sköll se podía ver acercándose peligrosamente al sol para devorarlo.

Más allá de ser el devorador de soles, el lobo Sköll representa la destrucción y un inminente caos dentro de las culturas escandinavas. Era muy temido porque los nórdicos creían que ni los dioses podían frenar que el lobo se comiera el sol y desatara el Ragnarök y el caos. Que Sköll persiga al sol sin descanso tiene un significado muy espiritual: el poder de destrucción.

¿Qué significa Sköll?

Además de perseguir al sol y asociarse a los eclipses, Sköll proviene del nórdico antiguo “skollr” que significa enemigo o traidor. Ya te hemos hablado de Fenrir, el encargado de desatar el Ragnarök a causa de una profecía autocumplida por parte de los dioses. Pues, curiosamente, Sköll es hijo del temido Fenrir y las leyendas cuentan que, el día que Fenrir logre liberarse de las cadenas con las que los dioses lo ataron, sus hijos, Sköll y Hati lo ayudarían en la batalla final. Batalla en la que Fenrir mataría a Odín.

El día que el Ragnarök ocurra, el lobo Sköll conseguirá comerse al sol, sumiendo así a los nueve mundos de la mitología nórdica en una eterna oscuridad. ¿Y Hati? Hati es el otro hijo de Fenrir y se le conoce también como Managarmr o Moongarmr, y, como ya adelantamos, su papel sería comerse a la luna, mientras su hermano devora al sol.

Es importante destacar que, más allá de su papel en el Ragnarök, las figuras de Sköll y Hati se asocian, de forma natural, al día y la noche; por lo tanto, ambos lobos simbolizan el eterno ciclo entre el día y la noche para la mitología nórdica. Es por eso que se dice que Sköll se come al sol durante el ocaso, dando paso a la noche; mientras Hati se comería a la luna y daría paso al día. ¡Un ciclo interminable!

El mito de Sköll y Hati ha llegado hasta nuestros días a través de los poemas éddicos escritos por los bárbaros germanos entre los siglos IX y XI d.C.

La batalla del Ragnarök

Estamos seguros de que ya sabes de memoria todo sobre el Ragnarök, si eres un fanático de la mitología nórdica. ¿Qué ocurriría si el lobo Sköll alcanza el sol? Toda esta historia, como ya adelantamos, sería una profecía autocumplida. Y es que los dioses nórdicos sabían que el que iniciaría el fin del mundo sería Fenrir, hijo de Loki. En consecuencia, los dioses engañaron al lobo y lo encadenaron, no sin que Fenrir le arrancara la mano de tajo a Tyr.

Sköll y Hati son hijos de Fenrir

La tradición nórdica cuenta que Fenrir sigue encadenado esperando para vengarse de Odín y los dioses. La liberación ocurriría el día que Sköll atrape el sol, cosa que desencadenaría el Ragnarök y otra serie de eventos catastróficos. Durante el apocalipsis, Garm (pero guardián del Helheim), se liberaría para luchar contra Tyr. Mientras tanto, Fenrir, ayudado por sus hijos, se liberaría e iniciaría su venganza para matar a los dioses que lo encadenaron, incluyendo a Odín.

Aunque el Ragnarök se considera el fin del mundo, en realidad supone un nuevo comienzo. Después de la batalla final, empezaría una nueva etapa conocida como era dorada o era post-Ragnarök. Durante esta etapa, Baldr volverá a vivir después de que Loki lo asesine durante la batalla final, mientras que los dioses que logren sobrevivir reconstruirían Asgard, sembrando nuevos ideales y esperanzas.

Otras figuras parecidas al lobo Sköll

Como ya sabes, cada pueblo tiene sus propios dioses y creencias, pero todas comparten algo: el fin del mundo. Es así como muchos pueblos cuentan con figuras similares al lobo Sköll. Para los egipcios, esta figura era Ammit, una criatura con cabeza de cocodrilo, cuerpo de león y las patas traseras de un hipopótamo; Ammit era conocida por ser la “devoradora de almas” y, aunque no tenía un papel en el apocalipsis egipcio, sí que era la encargada de juzgar las almas de los muertos y devorar el corazón durante el juicio de Osiris.

En Grecia encontramos a Cerbero, un can de tres cabezas y dimensiones colosales que no tenía cola sino serpientes. Cerbero es el encargado de custodiar las puertas del inframundo para evitar que las almas de los muertos escaparan.

Por último, te contamos que a Sköll se le representa como un lobo feroz, de apariencia amenazante. Se le tiene como una fuerza destructiva que pone en riesgo el orden natural establecido por los dioses. Además, el hecho de perseguir constantemente a la luz (mientras Hati persigue a la luna), representa la lucha entre la vida y la muerte.

es_ESEspañol

20%

Descuento

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes. 
Encuentra los productos con descuento y hazte con ellos ahora.

favicon