-10% en seleccionados | Envío gratis desde 50€

Viajes vikingos: ¿Qué territorios recorrieron y colonizaron?

Los vikingos, conocidos como navegantes intrépidos y guerreros audaces, protagonizaron una de las épocas más fascinantes de la historia de Europa, e incluso, de América. Procedentes de las regiones escandinavas, lo que actualmente es Noruega, Suecia y Dinamarca, entre los siglos VIII y XI, estos exploradores llevaron a cabo incursiones, viajes de comercio y colonización a lo largo de vastos territorios. Los vikingos no solo saqueaban, sino que también establecían asentamientos y mantenían redes comerciales con diversas culturas. Te contamos todo sobre los viajes vikingos y los territorios hasta los que llegaron.

La historia de los viajes vikingos

Gran Bretaña e Irlanda

Uno de los destinos más conocidos de las incursiones vikingas fue Gran Bretaña. Los ataques comenzaron a finales del siglo VIII, con el famoso saqueo del monasterio de Lindisfarne en el año 793. A partir de entonces, comenzaron los viajes vikingos frecuentes hacia las costas inglesas y escocesas. Eventualmente, los vikingos establecieron diversos asentamientos, como el de Danelaw (noreste y centro de Inglaterra), que estuvo bajo el dominio de este pueblo y donde impusieron sus leyes y costumbres.

Aunque nunca lograron controlar todo el territorio, Irlanda también sufrió múltiples ataques por parte de los nórdicos. Curiosamente, gracias a los viajes vikingos es que se fundaron importantes ciudades costeras como Dublín, Limerick y Waterford.

Francia

Francia también fue destino de los viajes vikingos. En el siglo IX, el río Sena se convirtió en una de las principales rutas de entrada para los nórdicos, que atacaron la ciudad de París en varias ocasiones. El rey de Francia, para intentar poner fin a los enfrentamientos, ofreció a los invasores una parte del norte del país a cambio de su lealtad y protección. Gracias a este acuerdo, en el año 911, nació el Ducado de Normandía, donde los vikingos se asentaron, adoptaron el idioma y las costumbres locales.

Los viajes vikingos sirvieron para colonizar varios territorios y establecer rutas comerciales

Islandia

Islandia fue uno de los territorios más importantes colonizados por los vikingos. Fue a finales del siglo IX, cuando los exploradores nórdicos comenzaron a establecerse en la isla, hasta entonces, deshabitada. Los vikingos trajeron al nuevo territorio sus tradiciones, cultura y leyes, estableciendo, en el año 930, el Althing, el parlamento activo más antiguo del mundo. La colonización de Islandia, en comparación con la de otros territorios, fue pacífica.

Europa del Este y el Mar Negro

Ya sabemos que los vikingos eran intrépidos navegantes y esto les ayudó a abrirse camino por los ríos de Europa del Este, cosa que sirvió para establecer rutas de comercio hasta Constantinopla y el Mar Negro. Gracias a estos viajes vikingos se establecieron importantes centros comerciales como Kiev y Novgorod, que dieron origen al Rus de Kiev. El Rus de Kiev fue el precursor de las naciones eslavas actuales.

Vikingos en España

Aunque no se establecieron en la península, los vikingos lo intentaron y llevaron a cabo cuatro oleadas de ataques entre los siglos IX, X y XI.  Los viajes vikingos por el territorio ibérico se extendieron hasta Córdoba y Cádiz, pasando por Lisboa e incluso, Asturias. Los intrépidos vikingos buscaban tesoros y riquezas y, por ello, intentaron conquistar los reinos ibéricos. Sin duda alguna, la presencia vikinga fue más latente en el norte del país, concretamente en Galicia.

Viajes vikingos: Las incursiones por América

¿Sabías que los vikingos llegaron a América? Sí, fue en el año 982, cuando Erik el Rojo, tras ser desterrado de Islandia, decidió poner rumbo hacia el oeste. En la incursión, el vikingo llegó a Groenlandia (“tierra verde”) y fundó un asentamiento con el objetivo de atraer a más colonos. Pese a las duras condiciones climáticas, los vikingos consiguieron fundar varias colonias, siendo las más notables las de oriente y occidente. Sin embargo, con el tiempo, probablemente a causa del frío y la falta de recursos, estos asentamientos fueron abandonados.

Queremos destacar que uno de los logros más impresionantes de los vikingos fue su llegada a Norteamérica, ¡Antes que Cristóbal Colón! Según las sagas nórdicas, fue alrededor del año 1000 cuando Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo, exploró Vinland. Se cree que Vinland corresponde a la actual Terranova (Canadá). Aunque no se fundaron colonias permanentes en Vinland, este descubrimiento supone la primera presencia europea documentada en América del Norte.

10%

En productos seleccionados

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes. 
Encuentra los productos con descuento y hazte con ellos ahora.

favicon