-20% en seleccionados | Envío gratis desde 50€

Los números en la cultura vikinga

Cómo ya sabréis, en la mayor parte de los países de la sociedad actual utilizamos los números arábigos y el sistema métrico decimal. Pero esto no siempre ha sido así, los egipcios, los romanos, los griegos, los chinos o los hindúes tenían su propio sistema de numeración. Lo mismo ocurría con los vikingos. Es por ello, que desde Thorkel queremos contaros cómo eran los números en la cultura vikinga.

¿Cómo eran los números en la cultura vikinga?

Los vikingos no tenían cifras concretas para los números, si no que escribían las cantidades directamente utilizando el alfabeto rúnico, tal y cómo se pronunciaban. Si que es cierto que, en algunos casos, se han encontrado evidencias de que los vikingos asociaban las runas a los números según el orden que ocupaban estas en el alfabeto. Aunque esta forma de escribir los números no era lo más habitual y no se puede asegurar que estuviese muy extendido en la cultura vikinga.

La influencia del cristianismo en los números vikingos

Con la expansión del cristianismo en las tierras previamente dominadas por los vikingos, se comenzaron a utilizar los números arábigos que utilizamos actualmente en casi todo el planeta. Lo mismo ocurrió con el alfabeto rúnico, que comenzó a sustituirse por el alfabeto latino que se utiliza en la mayoría de los países occidentales.

números vikingos

Los números más importantes en la cultura vikinga y lo qué significaban

Todas las culturas a lo largo de la historia han otorgado especial importancia o significado a algunos números, por considerárseles sagrados o incluso mágicos. Por ejemplo en la cultura cristiana el 12 es un número que cobra especial importancia, por su relación con los 12 apóstoles o las 12 tribus de Israel. El 666 está considerado como un número maldito para los cristianos, ya que representa al diablo. Por poner otro ejemplo, en la cultura budista el número sagrado es el 108.

En la cultura vikinga, los números más especiales eran el 3 y el 9, cada uno de ellos por unas razones que os detallamos a continuación.

El número 3 en la cultura vikinga

El número 3 tenía especial importancia para los vikingos puesto que representaba entre otras cosas a los siguientes personajes o acontecimientos:

  • Las tres raíces del árbol de la vida o Yggdrasil.
  • Las tres razas de los gigantes o jotuns: de hielo, de fuego o de montaña.
  • Los tres dioses principales de la Era Vikinga: Odín, Thor y Freyr.
  • Los primeros seres del universo: la vaca Auðumbla, el Dios Buri y el gigante Ymir.
  • Según los vikingos cuando se produjese el Ragnarok 3 gallos cantarían.
  • El primer gigante, Ymir, tuvo 3 hijos.
  • Tres son las NornasUrðrVerðandi  y Skuld.
  • Odín, el dios supremo, representa a la tercera generación de dioses.

El número 9 para los vikingos

Al igual que ocurre con el número 3, el número 9 es especial debido a una serie de hechos que ocurrieron según la cultura vikinga:

  • Durante 9 días y 9 noches, Odín se sacrificó así mismo ahorcándose en una rama del Yggdrasil.
  • 9 son los mundos en la mitología nórdica.
  • También son 9 los reinos celestiales que se mencionan en el Skáldskaparmál.
  • El Dios Freyr esperó 9 días para casarse con la gigante Gerd.
  • Heimdal tenía 9 madres.
  • 9 dioses sobrevivirán al Ragnarok.

Si eres un apasionado de la cultura vikinga y todo lo que le rodea puedes echar un vistazo a nuestra tienda vikinga, en la que encontrarás todo lo que necesites para ser un verdadero vikingo.

es_ESEspañol

25%

Descuento limitado

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes. Ahora con un descuento del 20% es productos seleccionados y un 5% especial por San valentín.

favicon
×