-20% en seleccionados | Envío gratis desde 50€

Los vikingos, la primera civilización de las Azores

Hasta hace relativamente poco se pensaba que los portugueses fueron los primeros seres humanos en pisar la costa azoriana pero, ¿sabías que la primera civilización de las Azores fue vikinga? De hecho, los vikingos llegaron 700 años antes que los portugueses al archipiélago.

¿Cómo vivió la primera civilización de las Azores?

Los vikingos eran conocidos por ser expertos navegantes y por su habilidad para construir barcos resistentes, la cual utilizaron para viajar por el océano Atlántico en busca de nuevos territorios. Parte de esta exitosa conquista se debe al resultado de unas condiciones climatológicas favorables que se dieron a finales de la Alta Edad Media. Se cree que los vikingos llegaron a las Azores a través de Islandia, isla situada en el océano Atlántico y que era un ponto de partida para muchas expediciones vikingas.

Una vez en las Azores, los vikingos se dedicaron a la agricultura y ganadería. También explotaron los recursos naturales de las islas, como la pesca y la caza. Aunque su presencia en las Azores fue breve, dejaron una huella significativa y duradera en la historia y cultura de las islas. Poco se sabe sobre la estructura social y política de esta civilización en el archipiélago, pero se cree que vivían en pequeñas comunidades y se organizaban en torno a un jefe o líder.

Vikingos, primera civilización de las Azores

¿Qué pistas nos dejaron los vikingos como primera civilización de las Azores?

Una de las principales evidencias históricas es la mención de las islas en los relatos medievales nórdicos, como el sagas islandesas, que describen las expediciones vikingas hacia el oeste. Estos relatos mencionan la existencia de un archipiélago en el océano Atlántico al que los vikingos llamaban “Faeroe” o “Islas del Hombre”. Aunque no se sabe con certeza si se refieren a las Azores, es posible que sea el caso.

Ratatösk, el roedor viajero

Su estancia en las islas inició en el siglo VIII y acabó en el siglo IX, quedando el archipiélago desierto hasta su futuro redescubrimiento por los portugueses 700 años después. De esta breve ocupación solamente quedaron los ratones. De hecho, otra de las evidencia por la que sabemos que la primera civilización de las Azores fueron los vikingos gracias a una serie de estudios genéticos que se hicieron a los ratones de la isla comparándolo con el de las poblaciones europeas para conocer la procedencia de estos roedores. A pesar de esperar encontrar similitudes con animales de origen español o portugués, estos científicos descubrieron que la genética de estos pequeños roedores procedía de subespecies de Europa del norte, más concretamente de las zonas de Escandinavia y Dinamarca.

Una respuesta sumergida

Por último, un equipo de investigadores llevó a cabo un análisis geológico, físico, químico y biológico de residuos procedentes del fondo de diferentes lagos, donde descubrieron evidencia humana datada de los años 700 y 850. Este grupo de científicos puede hacer distinción entre los compuestos producidos por los seres humanos y el ganado. Confirmaron la existencia de vida en las islas antes de la conquista por parte de los portugueses gracias a el hallazgo de algunos elementos anormales como hongos coprófilos o esteroles, compuesto orgánico abundante en las heces de grandes mamíferos y seres humanos.

Como buen aficionado de los vikingos, te invitamos a que visites nuestra tienda donde encontrarás todos los accesorios que necesitas para convertirte en un verdadero vikingo. En Thorkel te ofrecemos accesorios de estilo nórdico que completarán tu look vikingo.

 

es_ESEspañol

25%

Descuento limitado

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes. Ahora con un descuento del 20% es productos seleccionados y un 5% especial por San valentín.

favicon
×