-20% en seleccionados | Envío gratis desde 35€

Las rutas de los exploradores vikingos

Los vikingos eran un pueblo aventurero y explorador de otros territorios, con cuyas incursiones llegaron a ser unos de los principales causantes, indirecta o indirectamente, en la formación de muchas ciudades de Europa llegando incluso hasta Asia.

Etapas de la época vikinga según las incursiones

Las época Vikinga está marcada por sus viajes e incursiones, así pues podemos distinguir cuatro etapas:

  • Entre el 793 al 850 los Vikingos empezaron a hacer incursiones de pequeño tamaño sin una gran planificación, sencillamente atacaban y saqueaban allá donde los llevaran los mares.
  • Entre el 850 y el 900 comenzaron a organizarse, surgen las cuatro grandes rutas y empezaban a aparecer capitanes destacados, por otro lado es en esta etapa cuando se empieza a cobrar un impuesto a reyes que querían evitar sus ataques.
  • Entre el 900 y el 980 se empezaron a crear las cuatro grandes colonias Vikingas (Islandia, Irlanda, Rusia occidental y Escandinavia).
  • Entre el 980 y el 1062 los vikingos suecos tratan de llegar a Asia, mientras los daneses se centran en occidente y el resto de Escandinavia.

Rutas de exploración

Durante la segunda etapa se establecieron las cuatro rutas principales. Los daneses y algunos noruegos se centraron principalmente en la ruta de occidente, de la cual se conocían dos variantes: la del norte (Inglaterra, Islas Feroe, Islandia, Groenlandia y Canadá) y del sur (Francia, España, norte de África, Italia y el Imperio Bizantino), la ruta del norte era empleada principalmente por los Noruegos (bordeando la costa norte de Escandinavia hasta Rusia) y los suecos se movían por la ruta del mar Báltico más cómodamente (principalmente por Finlandia) y por la ruta del este (mar Báltico hasta el mar Negro y el Imperio Bizantino).

Zonas de conquista y conflictos

La zona del Norte

En Inglaterra los daneses llegaron a dominar un territorio llamado Danelaw durante casi un siglo. Posteriormente se asentaron también los noruegos, pero fueron expulsados por los sajones.

En Irlanda se integraron con la población local y llegaron a fundar ciudades como bases militares importantes, como Dublín (Año 841).

En Escocia fueron tan importantes las invasiones nórdicas que incluso llevaron a la formación del estado al unirse los scotos y los pictos en su contra.

La colonización de Islandia les permitió acceder a Groenlandia y a una zona de la costa oriental de Canadá.

La Ruta Sur

Algunos de los ataques y saqueos más famosos fueron los ocurridos en Francia, que llegaron incluso hasta Paris. Estos se asentaron en Normandía cuando el Rey Carlos III nombro al líder Rollo duque.

En España fueron expulsados por Ramiro I cuando saquearon La Coruña a mediados del siglo IX. Al sur conquistaron Cádiz y más tarde Sevilla, pero no duraron mucho.

Al sur de Italia, los normandos tras empezar como mercenarios acabaron fundando Sicilia.

El este de Europa

Los suecos llegaron a Rusia, Ucrania y al Báltico donde sus habitantes se rebelaron. En el imperio sueco se integraron para formar parte de la guardia real del emperador.

es_ESEspañol

20%

Descuento limitado

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes.

favicon
×