-20% en seleccionados | Envío gratis desde 35€

Los Escaldos, los poetas guerreros

Los escaldos (del skald) eran poetas itinerantes que también hacían funciones de guerreros. Pertenecían a la corte de los reyes escandinavos durante la Edad Media, se encargaban de ensalzarlos en composiciones poéticas como los drápar, que principalmente tenían la función de exaltar su generosidad o el heroísmo que mostraron en alguna batalla. Sus obras constituyen la llamada poesía escáldica, caracterizada por el verso aliterativo y figuras retóricas, una de las cuales era el kenning (nombrar al objetivo a ensalzar mediante una palabra que lo caracteriza debido a una anécdota). Aunque este arte se desarrolló en el continente, acabó siendo una especialidad islandesa tan apreciada en su propio país como en los reinos nórdicos y las Islas Británicas. Algunos llegaron a tener su propia saga, como Gunlaug lengua de víbora.

Origen de la poesía escáldica

La poesía escáldica se remonta a principios del siglo IX con Bragi Boddason y su Ragnarsdrápa (compuesto en honor al héroe escandinavo Ragnar Lodbrok), considerado uno de los poemas nórdicos más antiguos que se conservan. A este le siguieron muchos escaldos importantes como Egill Skallagrímsson y Torbjørn Hornklove (Þorbjörn Hornklofi), en cuyas obras se reflejaban muchas referencias a dioses como Thor y Odín y a videntes y runas.

Los Escaldos como cronistas

Más allá de componer poemas, en la Edad Media con el tiempo también se convirtieron en cronistas de la historia, similares a los reporteros en la actualidad, lo que les llevó a ganar posiciones más prominentes. Olaf II de Noruega lo menciona muy claramente poco antes de la batalla de Stiklestad: “Él llamó a sus escaldos y les ordenó entrar en la sala de su fortaleza. «Vosotros debéis estar aquí», dijo, «y ser testigos de todo lo que pasará aquí. Entonces no necesitaréis que nadie os diga nada, pues podréis decirlo por vosotros mismos y componer versos sobre ello más tarde»”.

Vestimenta

Su vestimenta estaba compuesta normalmente por una capa, una Krytill (camisa de lana), gorro de piel peluda y pantalón con protectores de rodilla para caminar por la nieve, aunque se cree que lejos de Islandia no era necesario tanto abrigo y que normalmente llevaba una lira para adornar su canto.

Cambio con la llegada del cristianismo

Con la caída de la mitología pagana muchos Escaldos trabajaron con iglesias para registrar la vida y los milagros de los santos, además de transmitir los ideales del cristianismo. Debido a esto los escaldos fueron los principales agentes de la cultura cuando comenzaron a glorificar y transmitir el cristianismo sobre las antiguas creencias paganas, la cultura vikinga también se inclinó hacia el cristianismo.

 

 

 

es_ESEspañol

20%

Descuento limitado

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes.

favicon
×