-20% en seleccionados | Envío gratis desde 35€

Las fuentes de la mitología nórdica y el mito de la creación

Cada cultura tiene sus creencias propias, adaptadas a sus gentes y a su historia. La mitología nórdica, como las demás que existieron en el mundo, se compone de leyendas que narran leyendas de dioses y héroes.

Las Eddas como fuente de la mitología nórdica.

La mitología nórdica no era una religión revelada por los dioses a los mortales, a pesar de que en algunos de sus relatos las divinidades entrasen contacto con personas comunes. Además, no tenía un libro sagrado sino que era transmitida en forma de una larga y regular poesía durante la época vikinga y fue recogida en las Eddas (la Edda Mayor y la Edda menor)  y otros textos medievales escritos durante o después de la cristianización.

La Edda Mayor

La Edda más antigua, la Edda Mayor, es una colección de poemas anónimos en islandés, estos poemas se pueden separar en dos grupos: poemas míticos que hablan sobre la creación y el fin del mundo, y los poemas heroicos que hablan principalmente sobre Odín y Thor.

La Edda menor

La Edda Menor está datada alrededor de 1220 y fue escrita por Snorre Sturluson. Es un manual de poesía para los escaldos. Esta formada por tres partes. El Gylfaginning recoge el mito de la creación del mundo, de los dioses y sus vidas. Con él se buscaba dar a los escaldos la base de su poesía, el Skáldskaparmál contiene asimismo muchas citas de poemas de escaldos anónimos y el Hattal,  un poema 102 estrofas cada una, con su propia peculiaridad métrica o lingüística, mostrando así las reglas del lenguaje poético.

El mito de la creación

El Nilfheim y el Muspell, y los primeros seres

En un principio solo existía el Nilfheim, un mundo donde solo había oscuridad y frio, y el Muspell, donde el calor era eterno. Estos dos mundos estaban separados por el vacío de Ginnungagup.

El encuentro del Nilfheim y el el Muspell dio paso al gigante Ymir, el primero de todos los seres vivientes y después la vaca gigante Audumbla. Ymer sobrevivió de la leche de Audumbla, y Cada uno de ellos tuvo hijos de forma asexual: Ymir a partir de su propio sudor dio la raza de monstruos conocida como “Jotun” (Los gigantes de hielo) y Audumla lamiendo el hielo del cual surgió el primer Dios, Bure.

Bor se casó con Bestla, la hija de un gigante de hielo, de donde nacieron Odín, Vile y Ve, quienes se volvieron en contra de la raza de los gigantes acabando con todos menos a dos, que escaparon para perpetuar la raza.

 

Creación de la tierra

Odín y sus hermanos mataron a Ymer, y de su cuerpo crearon la tierra. En este mundo crearon Midgård (el mundo de los hombres) y después Asgård (el mundo de los dioses), en cuyo centro crecía el árbol de la vida Yggdrasil.

Las raíces y ramas de Yggdrasil mantienen unidos los diferentes mundos: Asgard el hogar de los dioses, Alfheim el mundo de los elfos de luz, Midgard la tierra de los humanos, Muspelheim el mundo del fuego, Vanaheim la residencia de los Vanir (dioses de naturaleza y fertilidad), Svartalfaheim residencia de los elfos oscuros, Jotunheim el hogar de los gigantes y Helheim residencia de los muertos.

es_ESEspañol

20%

Descuento limitado

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes.

favicon
×