-20% en seleccionados | Envío gratis desde 35€

Heimdall, guardián del bifrost

Heimdall en nórdico antiguo proviene de la palabra heim, que significa hogar. Heimdall es el guardián de Asgard en la mitología nórdica, desde el extremo del Bifröst espera con su cuerno para avisar de la presencia de enemigos.

Origen

En la Eddas se cuenta como Odín, tras la creación de Midgard, se encontró dormidas en una playa, en los límites del reino, a nueve doncellas Jotun (una raza de gigantes). El dios Odín decidió desposarlas tras unirse las nueve en una sola, que más tarde daría lugar a Heimdall, que por ser diferente al resto de dioses en poco tiempo creció y acompaño a su padre a Ásgard, justo a tiempo para contemplar la creación del Bifröst.

Atributos de Heimdall

Al ser un ser medio gigante, Heimdall nació con un tamaño superior al de otros dioses y se volvió uno de los más fuertes, estando incluso a la altura de Thor, el dios del trueno, y de Tyr, el dios de la guerra. Su superioridad física era tal que podía permanecer días sin dormir durante las vigilancias.

Al haber nacido de varias madres heredó sentidos más agudizados, podía ver todo lo que ocurría en los 9 reinos y oír los arboles crecer, por lo que fue él mismo el que se ofreció voluntario a custodiar el Bifröst.

Equipamiento

Para cumplir sus tareas de protector, se le otorgó una armadura blanca, una espada destellante y el castillo Himinbjörg, en el límite del cielo. Además, se le otorgó el cuerno de batalla Gjallarhorn qcuyo sonido, según se cuenta en las Eddas, retumba en los 9 reinos y será la señal de que el Ragnarok ha comenzado.

A Heimdal se le reconocía también por sus dientes de oro, que a veces destellaban cuando sonreía, y que le dieron el apodo de Gullitani (el de los dientes de oro). En batalla cabalgaba sobre un veloz corcel con crines de oro al que llamó Gulltoppr.

Enemistad con Loki

Además de su papel de guardián Heimdall, ha sido uno de los rivales más importantes de Loki, debido principalmente a las continuas burlas que Loki le dedicaba debido a su papel de guardián y vigilante de Ásgard. Así es común que en varios mitos de las Eddas estos dos sean antagonistas, siendo uno la representación del orden y el otro la del caos.

Ambos pelearon por el Brisingamen, el collar de la diosa Freyja (emblema de la fertilidad y la armonía de la Tierra). Cuando Loki lo robó, como cuenta el Húsdrápa, cuando Freyja se despertó sin él pidió a Heimdall que encontrara al ladrón. Finalmente, al descubrir que había sido Loki transformado en foca, Heimdall se convirtió también en foca y luchó con Loki y tras derrotarlo devolvió el collar.

En otro encuentro es Heimdall quien captura a Loki después por provocar la muerte de Balder, el más querido de los hijos de Odín.

Al final de la batalla del Ragnarok, Heindall se enfrenta en combate a Loki y ambos morirán en la lucha, no pudiendo imponerse ninguno sobre el otro.

 

es_ESEspañol

20%

Descuento limitado

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes.

favicon
×