-20% en seleccionados | Envío gratis desde 35€

5 curiosidades sobre la mitología vikinga

¿Quién lo conoce a Thor, Dios del Trueno? ¿Y a Odín, su padre? La mitología vikinga se ha puesto muy de moda durante esta última década, sobre todo por las películas y series de superhéroes o vikingos en las que los dioses tiene un papel importante. Pero, ¿conoces las características más esenciales de los dioses? Nosotros te presentamos 5 curiosidades sobre la mitología vikinga que seguramente no conocías.

El mundo mitológico y el Yggdrasill

Al igual que en otras mitologías, los antiguos siempre han intentado describir el mundo y la conexión que este tiene con los dioses y el más allá. Los vikingos, por su parte, no iban a ser menos. Por ejemplo, los antiguos nórdicos creían que el universo era un disco sujetado por las ramas de un gigantesco fresno, conocido como el Yggdrasill. Este separaba dimensiones y las conectaba al mismo tiempo, y el único que podía transitar entre ellas sin esfuerzo era Odín, conocedor de todo el cosmos.

Los 9 universos o reinos sostenidos por el Yggdrasill:

  • Asgard, donde vive Odín junto con su esposa Frigg. También es el lugar en el que se encuentra el Vallhala.
  • Midgard es nuestro mundo; el mundo de los humanos creado por Ódin y sus hermanos.
  • Helheim es el mundo de los muertos. Es la zona más oscura cercana al Niflheim y está dominado por Hela, diosa de la muerte.
  • Niflheim es el peligroso mundo de la oscuridad y de las tinieblas, cubierto por una niebla perpetua y custodiado por un poderoso dragón: Nídöggr.
  • Muspellheim es el mundo del fuego, dominado por gigantes de ese mismo elemento. De todos ellos, Surt es el más poderoso.
  • Svartalfheim es un mundo sombrío habitado por peligrosos elfos oscuros los cuales, en su mayoría, provenían del Helheim.
  • Alfheim es un mundo habitado por dos tipos de elfos: los luminosos y parte de los elfos oscuros, que habitaban en las montañas. Estos, mantienen mucha relación entre sí.
  • Vanaheim es un reino gobernado por el clan de dioses Vanir.
  • Jötunheim es el mundo de los gigantes, con capital en Utgard, desde donde se amenaza a humanos (Midgard) y dioses (Asgard) por igual. Es un sitio verdaderamente peligroso.

vegvisir vikingo

El ojo izquierdo de Odín a cambio

Mucha gente de seguro conocerá a Odín, dios de dioses, pero quizá no sepan que le falta el ojo izquierdo. ¿Por qué? La historia comienza con la aventura de Odín por la sabiduría divina

El dios de dioses se encaminó hacia el pozo de Urd, de donde bebería del agua de la sabiduría, que se encontraba en la base del árbol que mantenía conectado nuestro mundo al cosmos (Yggdrasil). No obstante, nada sería tan fácil como se lo imaginaba. Una vez allí se encontraría cara a cara con Mímir, un gigante omnisciente que custodiaba el pozo, de grandes poderes y hechizos mágicos que conseguía gracias al agua del pozo. Mímir, entonces, le dejó a Odín beber de su pozo con una única condición: arrancarse uno de los ojos (un sacrificio). Odín aceptó, se arrancó el ojo izquierdo y se baño en el agua de la sabiduría universal.

El caballo de Odín: Sleipnir

Esta es una de las curiosidades menos conocidas sobre la mitología vikinga, pero que tiene bastante importancia.

El caballo de Odín, Sleipnir, era un semental gris de ocho patas (o seis, según ciertos escritos) que podía galopar más rápido que el viento. De hecho, Sleipnir simboliza los vientos que soplan de los puntos cardinales.

Además, este veloz caballo aparece mencionado en varios escritos pero, el que más destaca de ellos es la Edda poética, cantada por los escaldos.

El Ragnarök como el fin del mundo

Los vikingos también preveían el fin del mundo, y este se llevaría a cabo a través de una batalla entre los dioses, en representación del orden, y las criaturas del caos. En esta empresa, destinada al fracaso, diferentes clanes y reinos se unirán bajo el manto de Odín. Entre ellos destacan: los Aedir, liderados por Odín; los gigantes de fuego, liderados por el gran Surt; y los jotun, liderados por el dios Loki.

El Ragnarök será tan devastador que, inevitablemente, morirán todos los dioses, las criaturas del caos, la humanidad y, además, el cosmos. No obstante, no todo está perdido, ya que la destrucción de el antiguo cosmos creará otro universo (y así sucesivamente). Esto recuerda mucho al Big Bang y a la explosión de las estrellas, que llevan consigo la muerte y creación posterior de la vida.

Fenrir, el gigante lobo

Fenrir era un gigante, hijo del dios Loki y la giganta Angrbooa, que creció y se crió entre los dioses. Ellos intuían un gran potencial y poder en Fenrir, quien crecía a pasos agigantados día tras día. Esto, finalmente, se convirtió en un gran problema para los dioses y decidieron encadenarlo. No obstante, Fenrir, siendo un gigante lobo, consiguió huir de sus cadenas por un tiempo. Más tarde, fue engañado por los dioses, quienes le volvieron a encadenar (aunque esta vez con un artefacto muy poderoso).

Además de todas estas curiosidades sobre la mitología vikinga, en el Ragnarök, tras todo el caos que este conllevaba, Fenrir consiguio escapar de sus cadenas. Más adelante, mataría a Odín y a Loki.

Y ya sabes que si quieres comprar accesorios vikingos, puedes encontrar los mejores en nuestra tienda.

es_ESEspañol

20%

Descuento limitado

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes.

favicon
×