-20% en seleccionados | Envío gratis a Península desde 60€

¿Sabías que los vikingos acabaron con las morsas en Islandia?

La cultura vikinga es una de las que más seguidores tiene: eran temerarios guerreros y acérrimos lobos de mar. Además, las costumbres, tradiciones y la religión de los vikingos también despierta la curiosidad de muchas personas. Para saber más acerca de sus actividades económicas, como la pesca, la caza y el comercio, hay que viajar a las costas islandesas. ¿Sabías que los vikingos acabaron con las morsas en Islandia?

¿Hay morsas en Islandia?

Las morsas se asocian a los climas fríos, por eso es fácil encontrarlas en las regiones del Ártico, así como en zonas de Canadá, Groenlandia y hasta en algunos puntos de la geografía rusa. Pero cuando se trata de morsas en Islandia, ¡No hay rastro de ellas! Hoy en día hay dos especies de morsas, la odobenus rosmarus y la odobenus rosmarus divergens, pero no hay rastro de ellas en las costas islandesas. Cuenta la tradición que los vikingos fueron los responsables de la extinción de las morsas en la zona.

Como bien sabes, los vikingos y otras tribus fueron expandiéndose poco a poco por el Atlántico norte. Al igual que en otras regiones del mundo, la llegada de los humanos a lugares sin explorar se tradujo en una explotación de los recursos naturales. En el caso de Islandia, los recursos marinos se explotaron considerablemente. Esto hizo que, con el correr del tiempo, las morsas en Islandia se extinguieran. Te sorprenderá saber, sin embargo, que, en otro tiempo, sí hubo una población de esta especie en territorio islandés.

Las morsas en Islandia se extinguieron por los vikingos y la actividad volcánica

La era de las morsas en Islandia

Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, se sabe que hace muchos años hubo morsas en Islandia. Esta información nos llega de la mano de diferentes estudios sobre fósiles, los patrones de distribución de la especie, así como a las condiciones climáticas y ecológicas del suelo islandés.

Además de los datos científicos, también podemos acogernos a la tradición escrita del lugar. Y es que según muchas fuentes, las morsas habitaron en Islandia y fueron asediadas por los nórdicos entre los años 870 y 1262 d.C; es decir, cuando se produjeron los primeros asentamientos y la colonización de Islandia. De hecho, el estudio “Icelandic Walruses Coincided with Norse Settlemen”, publicado en la revista Molecular Biology and Evolution, se ha encargado de estudiar la situación de las morsas en Islandia.

Este estudio recoge información del momento en el que las morsas habitaron el territorio islandés, la distribución geográfica y la identidad genética de estos animales. Para ello, se hizo una combinación de la información científica (radiocarbono y análisis genómicos) con la tradición histórica y el nombre de muchos lugares.

Se sabe que hubo una población de morsas en el país y que esta colonia era muy distinta a las morsas que conocemos hoy en día. También se ha podido determinar que las morsas en Islandia se extinguieron al poco de llegar los nórdicos al país. Es normal que, cuando la especie humana se asentara en un nuevo territorio, se hiciera una explotación de los recursos naturales, pero en el caso de las morsas islandesas, esta explotación llevó a la extinción de la especie.

¿Por qué los vikingos cazaban a las morsas islandesas?

Como sabemos, los vikingos eran un pueblo de guerreros muy temidos por otras tribus y pueblos. Eran excelentes navegantes y exploradores. Cuenta la tradición que el fundador de Reikiavik, actual capital de Islandia fue Ingólfur Arnarson. Este se dedicó a explorar buena parte del territorio islandés, que, aunque ya descubierto, aún no había sido colonizado. No es de extrañar que las exploraciones acarrearan la extinción de las morsas en Islandia.

Precisamente, los productos que se obtenían de las morsas tenían un alto valor. Por ejemplo, el marfil de sus colmillos se utilizaba para el comercio internacional, lo que suponía grandes ganancias. Entonces, es lógico que, al ver una fuente de recursos que generaba muchos ingresos, los vikingos acabaran con la población de morsas islandesas. Pero los vikingos no fueron los únicos responsables de la extinción de la especie. A ellos se sumaron factores como el clima cálido y la actividad volcánica.

es_ESEspañol

20%

Descuento

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes. 
Encuentra los productos con descuento y hazte con ellos ahora.

favicon