-20% en seleccionados | Envío gratis a Península desde 60€

¿Qué es el Landnámabók?

Islandia fue el último país europeo en ser habitado, sin embargo, se sabe mucho acerca de los comienzos de la sociedad islandesa más que la de cualquier otra del viejo continente. Estos conocimientos nos llegan gracias al Landnámabók. Te contamos todo sobre este libro, si eres un amante de la cultura nórdica y las tradiciones vikingas.

Todo sobre el Landnámabók o “El libro de los asentamientos”

Al Landnámabók también se le conoce como “El libro de los asentamientos” y, gracias a él, hemos podido conocer más acerca de la cultura de Islandia, el último país europeo en consolidarse, pero de cuya historia y sociedad temprana se tiene mucha información.

El “Libro de los asentamientos” fue compilado por primera vez en el siglo XIII por los historiadores primitivos del país. En este texto se recoge con mucha precisión y detalle, la vida cotidiana de los habitantes de Islandia durante la colonización por parte de los nórdicos, en los siglos IX y X d.C.

Al Landnámabók también se le conoce como “Libro de los asentamientos”

¿Quién escribió el Landnámabók?

Se cree que la primera persona en compilar el Landnámabók fue Ari Thorgilsson, un famoso historiador del siglo XII. A él se le atribuye la organización del Landnámabók en cinco partes distintas. La primera parte se compone de relatos sobre el descubrimiento de Islandia y los asentamientos en el territorio.

Precisamente, a los asentamientos se les conoce como landnám y por eso el libro recibe su nombre: Landnámabók (libro de los asentamientos). Algunos sugieren que este libro tuvo un solo autor, sin embargo, se cree que nació de las reuniones en asambleas, que fueron los que, poco a poco, conformaron el Landnámabók.

¿Cuáles son las partes del Landnámabók?

La obra comienza con la historia de Ingólfur Arnarson y su asentamiento originario en Reikiavik, hoy capital del país. La historia sobre Arnarson incluye las reclamaciones de tierra hacia el norte, el sur, el este y el oeste. También describe a los descendientes de los colonos originarios y relata importantes acontecimientos sobre la historia del país hasta el siglo XII.

Las descripciones del Landnámabók están revestidas de gran precisión y recoge información de más de 3.400 personas, así como de 1.400 asentamientos que no sólo se nombran, sino de los que también se cuentan detalles. En el libro se cuenta, por ejemplo, dónde se asentó cada uno de los habitantes y también se añade una genealogía breve sobre ellos.

De acuerdo con el Landnámabók, en Islandia hubo 435 hombres y mujeres, llamados landnámsmenn o colonos originarios. La mayoría de estos colonos se asentaron en el norte y suroeste de la isla.

Para los islandeses, el Landnámabók constituye una fuente muy valiosa de historia y genealogía. Se le considera una de las obras más importantes de la historia del país. Como ya adelantamos, se divide en cinco partes diferentes, a lo largo de más de 100 capítulos.

Las versiones del Landnámabók

Según la tradición, Ari Thorgilsson fue quien hizo la primera versión, además del Islendingabók, que era más breve y en la que no se introdujo información sobre las genealogías. Las versiones más antiguas que se conservan de este libro se escribieron entre los siglos XIII y XIV.

También recoge que el asentamiento inicial ocurrió durante el período vikingo entre 870 y 930, pero el libro no menciona a ningún descendiente de esta época. Hoy en día es posible encontrar cinco versiones distintas, tres de las cuales se escribieron durante la Edad Media, mientras que las otras dos, en el siglo XVII y conservan material medieval.

Las versiones son:

  • Sturlubók de Sturla Þórðarson, escrito entre 1275 y 1280.
  • Hauksbók de Haukr Erlendsson, basado en el Sturlubók, así como en una versión perdida, Styrmisbók de Styrmir Kárason.
  • Melabók de Snorri Markússon, escrito en 1272 y del que solo sobrevivieron dos folios. A este manuscrito se le agregaron genealogías a principios del siglo XIV.
  • Skarðsárbók de Björn Jónsson, una compilación de antes de 1636.
  • Þórðarbók de Þórður Jónsson, compilado en el siglo XVII y al que se le añadieron secciones de Melabók, procedentes de la versión perdida Styrmisbók.
es_ESEspañol

20%

Descuento

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes. 
Encuentra los productos con descuento y hazte con ellos ahora.

favicon