La mitología nórdica cuenta con numerosos dioses, clasificados, como ya os explicamos en nuestro anterior artículo, en dos grupos, los Vanir y los Æsir. Hoy, desde Thorkel os hablaremos sobre Tyr, el dios de la guerra en la mitología vikinga. Este dios pertenece a la familia de los Æsir, junto con otros dioses como Odín, Frigg, Thor o Baldr. Esta familia de dioses surgieron en la religión nórdica después de la invasión indoeuropea y no vinieron a sustituir a los Vanir, si no que los acompañaron.
El dios de la guerra en la mitología vikinga
A Tyr se le conoce como el dios de la guerra de la mitología vikinga, pero no solo este dios cuenta con esta distinción. También otros dioses como Thor, Freyja u Odín estaban asociados con la guerra. A pesar de relacionársele con la guerra, a Tyr también se le conoce como el dios de la justicia y la ley. Se dice que este dios buscaba siempre evitar los conflictos y en caso de que estos surgieran, era el encargado de que se resolvieran con justicia. Tyr era un dios muy venerado por los vikingos. Y es que los guerreros nórdicos solían tallar en sus espadas la runa de Tyr antes de marchar a la guerra, para buscar su protección.
Árbol genealógico de Tyr
Hay dos teorías sobre la ascendencia de Tyr. Por un lado, según la versión escrita en la Edda mayor o Edda poética se dice que su padre fue Ymir, un gigante al que también se le conocía como Aurgelmir. Mientras que la teoría más extendida, incluida en la Edda menor, cuenta que Tyr era hijo de Odín y Frigg, y por lo tanto pertenecería al orden de los Æsir.
Tyr, el dios de una sola mano
Según las Edda, Tyr, tenía solo una mano. Esto se debía a que los dioses tomaron la decisión de encadenar a Fenrir, pero siempre se liberaba de sus cadenas y tuvieron que encadenarle con una cinta mágica llamada Gleipnir, formada por cabello de mujer y raíces procedentes de las montañas escandinavas. Tras encadenarle con la cinta mágica, Fenrir se dio cuenta y volvió a rechazar estar encadenado a no ser que alguien metiese la mano en su boca. Tyr, conocido por su carácter valiente, se ofreció voluntario a ser el que metiese la mano en la boca del lobo Fenrir y este le mordió arrancándole su mano. A consecuencia de esto, Fenrir permaneció encadenado hasta el Ragnarök.
Otras curiosidades sobre Tyr, el dios de la guerra en la mitología vikinga
Para continuar con la historia de Tyr, te contamos otras curiosidades sobre su figura que sin duda, te sorprenderán:
- La mano que Fenrir mutiló a Tyr era la derecha, por lo que Tyr era zurdo, dato curioso si tenemos en cuenta que ser zurdo estaba asociado con la mala suerte en la sociedad nórdica.
- Se le representaba siempre con la mano derecha mutilada y sosteniendo una espada o un cetro en su mano izquierda.
- Antes de la era vikinga, estaba considerado como el dios más importante o supremo por las tribus germánicas. En la era vikinga fue su padre, Odín, el que tomó este papel de dios supremo.
- Tyr no tenía una residencia fija, sino que vive a caballo entre el Valhalla y el Vingolf, aunque siempre en el interior del Asgard.
- La muerte de Tyr llegó cuando el perro Garm se le tragó, pero antes de morir Tyr apuñaló a Garm, muriendo de esta forma los dos. Después de esto Fenrir, se liberó de sus cadenas y se comió a Odín.
Si eres un verdadero vikingo, los tesoros del Valhalla te están esperando en nuestra tienda vikinga.