Hoy 8 de marzo se celebra, como todos los años, el día de la mujer y desde Thorkel queremos hacer nuestro pequeño homenaje hablando sobre el papel de la mujer en la sociedad vikinga.
Como ya sabemos, la sociedad vikinga fue una cultura rica y fascinante que se desarrolló en Escandinavia durante la Edad Media. Durante este periodo, las mujeres desempeñaron un papel fundamental en esta comunidad, aunque sus roles nada tenían que ver con el de las mujeres de otras culturas de la época.
No vamos a venderte la moto de que los vikingos eran una sociedad matriarcal, en absoluto, pero aquí por lo menos la mujer tenía un rol más allá del reproductor. Entonces, ¿Cuál era la función de la mujer en la sociedad vikinga?
¿Cómo era la mujer en la sociedad vikinga?
En la comunidad vikinga, las mujeres tenían roles importantes y eran valoradas por su trabajo. Eran las responsables de mantener el hogar y la familia, así como de llevar a cabo tareas relacionadas con la agricultura y la artesanía. Es más, las mujeres también podían ser guerreras y participar en batallas junto a los hombres.
A pesar de ser una sociedad patriarcal donde los hombres tenían más poder y control sobre las mujeres, éstas gozaban de cierta autonomía. Disponían de libertad para tomar decisiones importantes sobre la familia y la comunidad, algo impensable para las mujeres de la época.
Es más, ¡eran consideradas ciudadanas con plenos derechos y responsabilidades! (What?! Una prueba más de ser una de las sociedades más avanzadas y superiores de la historia). Podían poseer tierras y propiedades, incluso participar en el gobierno de la comunidad. Eran capaces de servir como líderes comunitarias y tomar decisiones importantes que afectaban a la comunidad en su conjunto.
La mujer en la sociedad vikinga: El papel de la maternidad
La maternidad era algo muy valorado para los vikingos y consideraban que las mujeres que tenían hijos estaban cumpliendo con su deber para la comunidad y la familia. Aunque las mujeres que no tenían esa opción eran vistas con desconfianza y desprecio.
No todo iba a ser tan bonito para la mujer de aquella época.
La familia era un parte importante de la sociedad, y la mujer tenía un papel central en su mantenimiento. Era ella la responsable de la educación y el cuidado de los hijos, además de mantener el hogar limpio y ordenado.
Artesanía y comercio
Eran expertas artesanas y comerciantes. Las mujeres fabricaban telas, joyas y otros objetos de valor muy demandados por la sociedad vikinga. Tejían e hilaban lana y el lino para fabricar ropa y otros objetos de uso cotidiano.
Es más, llegaban incluso a comercializar con estos objetos y otros bienes que eran necesarios para la comunidad. Conocidas por su habilidad para negociar y hacer tratos justos, podían viajar largas distancias para mercantilizar con otros pueblos.
Mujeres de armas tomar
No vamos a engañarte diciendo que todas las mujeres vikingas eran guerreras, pero algunas si. Su presencia en las batallas era vista como una señal de fuerza y coraje. Se les consideraba “skjaldmö” o “mujeres escudo”.
La mujer vikinga era respetada y admirada por su valentía y determinación. Aunque este grupo de mujeres guerreras era la minoría, algunas lograron ganar una gran reputación en la batalla.
Eso si, a pesar de ser respetadas y admiradas, no se consideraba que su papel fuese superior al del los hombres.
Conforme el cristianismo avanzaba y penetró en la sociedad escandinava, el papel de la mujer vikinga se vio transformado hacia el de una mujer más sumisa, recatada y aislada del ente público. Es más, como dato curioso, los países escandinavos son actualmente los principales impulsores de movimientos feministas.
Esta claro que la sociedad ha evolucionado desde entonces, y que no debemos olvidar de donde venimos para saber hacia donde queremos ir. Hoy y siempre, ¡feliz día de la mujer!