-20% in ausgewähltem | Envío gratis a Península desde 60€

Othala, la runa vikinga que representa la letra O

Si eres un verdadero fanático de la cultura nórdica, estamos seguros de que sabes todo acerca de las runas. Hoy queremos hablarte de Othala, la runa vikinga que es el último símbolo del Futhark (el alfabeto vikingo). Othala, que también recibe el nombre de Odal, es la runa número 24 y, aunque durante mucho tiempo fue la última runa, después se añadió la runa de Odín que no tiene grafía.

¿Qué es Othala, la runa vikinga del Futhark?

Othala u Othila se asocia estrechamente a la tierra y al origen. Tiene una grafía con forma de línea que se entrecruza y cierra y define un espacio interior que recuerda a la familia. De hecho, la representación de Othala, la runa vikinga del Futhark, nos recuerda mucho a los lazos solidarios que se utilizan para distintas causas como el cáncer de mama o el movimiento femenino.

Sin embargo, cabe destacar que la runa como símbolo fue utilizado por diversos grupos políticos y militares de corte fascista. ¿Por qué? Porque Othala tiene un significado muy poderoso. Afortunadamente y, como ya adelantamos, hoy en día la runa se emplea para abanderar diversas causas solidarias. Además de la lucha contra el cáncer, también simboliza la lucha contra el terrorismo o para demostrar solidaridad con los derechos sociales, entre otros.

Por otra parte, las personas más místicas, suelen utilizar a Othala a manera de amuleto. Se dice que la runa contribuye a retener la energía y aumentar la concentración. ¿Qué tan cierto es todo esto? No hay que perder de vista que Othala, a fin de cuentas, forma parte del amplio conjunto de la mitología vikinga, sus costumbres y tradiciones.

Othala forma parte del alfabeto rúnico vikingo

Othala y su relación con Odín

Pese a la popularidad de Othala, la runa vikinga del Futhark, no existen muchas alusiones en la mitología nórdica. Sabemos que representaba la letra O y, como ya hemos mencionado, solía ser la última runa del alfabeto. Hay creencias de que la runa se relaciona con la diosa inferior Syn, sirviente de Frigg. Syn era una diosa que se invocaba para la vigilancia y la verdad y se le conocía como la “guardiana de las puertas”.

Otros expertos en la materia relacionan a la runa Othala con el Manantial de Mimir. Cuenta la tradición que Odín bebió las aguas del Mimir y adquirió ahí todo el conocimiento necesario para saber lo que iba a ocurrir, antes de que pasara. Aunque, como sabemos, buena parte de las visiones de Odín también se atribuyen a sus cuervos, quienes viajaban y por el mundo y llevaban las noticias al dios.

Según la leyenda, para que Odín pudiera beber del manantial, tuvo que entregar a cambio uno de sus ojos al gigante Mimir. Se dice que esto dotó a la runa Othala de especial simbolismo. ¿Por qué el manantial era tan importante? Es imprescindible hablar del gigante verwöhnen, tío materno de Odín y especialmente reconocido por su Weisheit. Para poder obtener la sabiduría del gigante, era imprescindible que Odín bebiera del manantial.

Para poder beber, el dios tuvo que desplazarse hasta la tierra de los gigantes, el Jotunheim, localizado en las raíces de Yggdrasil. ¿Por qué era tan importante para Odín beber del manantial? Además de la sabiduría que obtendría, las aguas del Mimir representaban el presente, pasado y futuro. Era tanto el poder del manantial que Mimir pidió el ojo de Odín a cambio. Sin dudarlo, el propio dios se arrancó uno de los ojos y lo entregó al gigante, que lo ocultó en las profundidades del manantial.

de_DEDeutsch

20%

Descuento

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes. 
Encuentra los productos con descuento y hazte con ellos ahora.

favicon