-10% en seleccionados | Envío gratis desde 50€

¿Cuál es el origen de las runas vikingas?

La cultura nórdica encuentra su máxima representación en los vikings y, a lo largo de los años, siguen siendo objeto de curiosidad. Grandes guerreros, navegantes y con una cultura y mitologia que atrae a cualquiera, hoy queremos hablarte del origen de las runas vikingas. ¿Sabes qué son? ¿De dónde vienen? ¿Para qué se utilizaban? ¡Sigue leyendo!

El origen de las runas vikingas en la mitología nórdica

As runas son un conjunto de símbolos utilizados por la cultura nórdica que tienen un origen místico, mágico y muy profundo. El origen de las runas vikingas, según la mitología, lo encontramos en el Pozo de Urd, conocido como Urðarbrunnr. El Pozo de Urd se encontraba, junto con otros dos pozos, bajo el Yggdrasil (el árbol de la vida). Cuenta la tradición que del Pozo de Urd surgieron tres Norns.

El origen de las runas vikingas es místico y mitológico

o Norns eran criaturas mitológicas que decidían el destino de las personas, algo parecido a las tres Moiras de la mitología griega. Por eso, curiosamente, al Urðarbrunnr se le llamaba también “la fuente del destino”. Las Norns tenían una misión: llevar al destino a través del tronco y las ramas del árbol Yggdrasil, de manera que este llegara a los nove mundos. Para cumplir con su labor, las Norns utilizaban las runas.

Se dice que el dios Odín empaló su corazón a su propia lanza y se colgó del Yggdrasil durante nueve días y nueve noches para poder comprender el origen de las runas vikingas y su significado. Y es que Odín sabía que las runas tenían un significado muy profundo, pero era incapaz de comprenderlas. Creía que, entendiéndolas, podría obtener más conocimiento y poder. No es de extrañar que, a la larga, a Odín se le tuviese por el dios más importante. Su hazaña de colgarse del Yggdrasil dio sus frutos: Odín comprendió el significado de las runas. Por eso, al dios se le asocia al conocimiento y la sabiduría.

¿Para qué se utilizaban las runas?

Probablemente, pienses que las runas eran el equivalente al alfabeto, es decir, una forma de comunicación entre las personas. Sin embargo, las runas tienen un significado mucho más profundo debido a su naturaleza mágica y mística. Por eso es que las runas se utilizaban en inscripciones de gran importancia, como en las tumbas, donde se utilizaban las piedras rúnicas.

Por otra parte, las runas se utilizaban como un medio de comunicación entre los mundos natural y sobrenatural. En este sentido, las runas se labraban en palos que se lanzaban con el objetivo de predecir el futuro. Además de la madera, las runas también se tallaban en piedras, pero no solían inscribirse en pergaminos y otros materiales.

Te contamos que las runas se conforman de líneas verticales con ramificaciones que se extienden en diagonales, hacia arriba, hacia abajo o en curva. Una particularidad de las runas es que pueden escribirse en ambos sentidos, es decir, de derecha a izquierda y viceversa. Además, dependiendo de la dirección de escritura, las runas asimétricas pueden invertirse.

Los tipos de runas vikingas

Entender las runas vikingas es una labor muy difícil, pero hoy en día, los expertos en la materia han ido descubriendo su significado. Se sabe que hay varios tipos de alfabetos rúnicos que reciben el nombre de futharks; toman su nombre de las seis primeras letras del antiguo Futhark (alfabeto). Precisamente, las seis primeras letras son estas: F, U, Th, A, R y K y se sabe que es el sistema rúnico más antiguo que se ha descubierto.

Las runas las utilizaban las Norns para predecir el futuro

Este futhark tiene 24 runas y se utilizó entre las tribus del norte de Europa durante muchos siglos, hasta la famosa era vikinga. La primera inscripción de este conjunto de runas data del año 400 d.C; y se puede ver en la piedra Kylver de Gotland, en Suecia. Con los años, el futhark antiguo se sustituyó por el futhark joven de la era vikinga, entre el 793 y el 1066 d.C; Este alfabeto estaba compuesto, únicamente, por 16 runas.

En el futhark joven, las runas tenían dos significados con el objetivo de cubrir las diferencias entre las lenguas nórdicas y las de los pueblos germánicos. A su vez, el futhark joven comprende dos estilos diferentes: la rama corta y la rama larga. La primera pertenece a las lenguas suecas y noruegas, mientras que la segunda se atribuye a las danesas.

¿Y para qué se utilizaban las runas del futhark? Además de predecir el futuro y servir de vía de comunicación entre lo natural y sobrenatural, las runas se destinaban a fines conmemorativos. Es muy raro encontrar documentos de escritura rúnica, pues los vikingos tenían una cultura oral y no escrita. Las runas se destinaban para identificar objetos, pero también motivos mágicos, para lanzar maldiciones o para rituales de cura. Además, por supuesto, para fines mortuorios y religiosos. En ocasiones, las runas se empleaban en labores cotidianas como el comercio y escribir cartas de amor.

pt_PTPortuguês

10%

En productos seleccionados

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes. 
Encuentra los productos con descuento y hazte con ellos ahora.

favicon