-10% en seleccionados | Envío gratis desde 50€

El papel de los dragones en la mitología nórdica

El dragón es uno de los seres mitológico más temido y admirado y su popularidad no ha disminuido con los siglos. Ya aparecen en diversos textos de la antigüedad, donde tenían especial protagonismo, pero, actualmente, seguimos disfrutando de su majestuosidad en muchos libros, películas y series. Hoy queremos hablarte de cuál era el papel de los dragones en la mitología nórdica, ¿Creían en ellos los vikingos? ¿Qué representaban para la antigua cultura del norte de Europa? ¡Sigue leyendo nuestro artículo!

¿Cómo eran los dragones en la mitología nórdica?

Los dragones en la mitología nórdica no son tan habituales como en otras culturas, pero tienen cierta presencia en algunas de las leyendas y mitos más populares. Y es que, desde la antigüedad, estas espectaculares criaturas no solo se vincularon a la mitología nórdica, sino que también se incluyeron en distintos cuentos populares del pueblo vikingo. Es así como podemos encontrar mención a estos seres alados en numerosas sagas, leyendas, crónicas y hasta poemas que datan de la Alta Edad Media de Islandia y Dinamarca.

El papel de los dragones en la mitología nórdica podemos encontrarlo en el Völuspa, un poema escrito en nórdico antiguo; también sabemos de los dragones en las famosas Völsung, una serie de leyendas escandinavas que se recopilaron a lo largo de la Edad Media en Islandia de forma literaria. A estos escritos se suma la Gesta Danorum, una crónica en la que se recoge la historia del danés y que fue escrita por Saxo Grammaticus.

¿Cuál era el papel de los dragones en la mitología nórdica?

A los dragones en la mitología nórdica también se les representaba en diversas tallas rupestres encontradas en Suecia, Noruega e, incluso, Inglaterra. Los vikingos los representaban, igualmente, en las piedras rúnicas y en algunos ajuares y joyas. Según los expertos, para los antiguos nórdicos, el dragón era un símbolo de forza e coraxe. Sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que eran seres muy temidos por su poder y majestuosidad que, generalmente y según la tradición de muchos pueblos, custodiaban algún tesoro en sus cuevas y asolaban distintas poblaciones.

¿Cuáles son los dragones vikingos más populares?

Fafnir

Uno de los dragones más populares de la mitología nórdica es Fafnir. Este majestuoso ser, de grandes dimensiones, lo encontramos en la famosa leyenda del Rey Nibelungo. Pero Fafnir no siempre fue un dragón y es que, según la tradición, Fafnir era hijo del gigante Hreidmar, así como hermano de Regin y Otter. Tras matar a Hreidmar y robar su tesoro, Fafnir se convirtió en un dragón con el objetivo de proteger el tesoro robado a su padre.

Siguiendo con la historia del Nibelungo, el héroe Sigurd mató a Fafnir para apoderarse de sus riquezas. Curiosamente, esta es una de las leyendas de las que se desprende la idea de que los dragones se dedicaban a custodiar objetos valiosos y los héroes debían vencerlos para poder hacerse con ellos. Además, los dragones, en las leyendas, podían comprender el lenguaje de los hombres y hablar con ellos, como es el caso de Fafnir, que comenzó siendo humano.

Jörmungandr

Uno de los dragones en la mitología nórdica más famosos es Jörmungandr o la Serpiente de Midgard. La historia de este dragón es más que conocida, pues se dice que Thor lo arrojó al mar, pero Jörmungandr creció tanto que pudo rodear la totalidad del mundo. El tamaño alcanzado por el dragón fue tal que no tuvo más remedio que morderse la cola. De aquí viene la tradición del famoso uróboros, pero también la frase de “la pescadilla que se muerde la cola”.

Pero volviendo con la tradición nórdica, se cree que Jörmungandr será el dragón que luchará contra Thor durante el Ragnarok que, si eres un amante de la mitología vikinga, ya sabes, a estas alturas, que se trata del fin del mundo. La Serpiente de Midgard representaba, además, el poder de destrucción de la naturaleza y el caos del orden cósmico.

Dragones en la mitología nórdica: Nidhogg

Según la tradición nórdica, existen diferentes mundos en los que habitan los dioses, los muertos, los humanos, etcétera. Estos mundos se mantienen unidos gracias al Yggdrasil tampouco árbol de la vida. Precisamente, Nidhogg es uno de los dragones que habita en las raíces del Yggdrasil. Cuentan las leyendas que el poderoso dragón se encarga de roer y comer las raíces del árbol de la vida y que su labor terminará cuando comience el Ragnarök. Este es uno de los dragones de la mitología nórdica más temidos pues, después del fin del mundo, en lugar de comer las raíces del Yggdrasil, se alimentará de las almas de los muertos caídos en la batalla del Ragnarök.

gl_ESGalego

10%

En productos seleccionados

¡Afila tu hacha Vikingo! Los tesoros del Valhalla te esperan. Descubre los mejores precios en anillos, colgantes y brazaletes. 
Encuentra los productos con descuento y hazte con ellos ahora.

favicon